Una serie de ataques coordinados por el crimen organizado durante la madrugada de este viernes en Zacatecas dejó bloqueos carreteros, despojo de unidades, zozobra en conductores y al menos 37 vehículos incendiadosen distintos tramos federales del Estado, reportaron autoridades.
Los hechos se concentraron en los Municipios Calera, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete.
En varios puntos fueron atravesados camiones de carga que incendiaron para bloquear el paso, lo que causó pánico entre automovilistas, que buscaron refugio en zonas apartadas de la carretera o en paraderos de la vía.
«#TomePrecauciones en #Zacatecas se registra cierre total de circulación por incendio de vehículo cerca del km 054+300 de la carretera Zacatecas – Durango. Atienda indicación vial», posteó este viernes la Guardia Nacional.
«@GN_Carreteras #TomePrecauciones en #Zacatecas se registra cierre total de circulación por incendio de vehículo cerca del km 027+000 de la carretera Zacatecas-Durango, tramo Zacatecas- Víctor Rosales. Atienda indicación vial», añadió la corporación en otro mensaje.
El Gobierno implementó un plan para retirar los bloqueos con apoyo del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones locales para liberar la circulación de vehículos incendiados.
Las autoridades no reportan personas lesionadas, pero sí una fallecida ligada a los narcobloqueos en Río Grande.
Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General de Gobierno, afirmó que la situación se encuentra bajo control.
«Sobre los hechos suscitados la madrugada de este viernes, se informa a la ciudadanía que la situación se encuentra bajo control y, en consecuencia, las actividades educativas y de los servicios oficiales se desarrollan con normalidad.
«No obstante, atendiendo a las dificultades de traslado que pudieran presentarse en algunos puntos intermunicipales, las autoridades educativas y de gobierno serán tolerantes en los casos de retardos o faltas justificadas por motivos de movilidad», indicó.
De acuerdo con listados difundidos esta mañana por autoridades, los bloqueos se registraron en Sombrerete (carretera Zacatecas-Durango, km 141) con 12 vehículos.
En Fresnillo (carretera Zacatecas-Durango, km 54+300) con 16 vehículos.
En Río Grande (Ent. La Chicharrona-Cuencamé, km 50) con 1 vehículo.
En Concepción del Oro (carretera Zacatecas-Saltillo, km 212) con 4 vehículos.
En Jerez (carretera Guadalajara-Malpaso, km 273) con 2 vehículos.
Así como en la Zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe (carretera Zacatecas-Durango, km 27) con un vehículo.
Y en la vía Zacatecas-Aguascalientes (km 70): con un vehículo.
Además, se reportaron unidades atravesadas sin incendio para obstruir el paso en tramos de la federal 45 (Calera-Fresnillo y Calera-Zacatecas), 49 (Fresnillo-Sombrerete / Río Grande-Fresnillo) y 54 (Villanueva), según los reportes locales.
En Fresnillo se documentó el incendio de un autobús de pasajeros y un vehículo particular.
La SSP de Zacatecas realizó ayer un operativo en el Municipio de Tabasco para desarticular una célula armada; tras la intervención, presuntos integrantes del mismo grupo reaccionaron con bloqueos en la zona Fresnillo-Sombrerete, se indicó.
Zacatecas es plaza en pugna por el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, de acuerdo con versiones ministeriales.