jueves, febrero 19, 2026

Relata diputada ataque en Sinaloa: ‘Gracias a Dios voy bien’

Fecha:

Comparte esta noticia:

«A pesar de las circunstancias, emocionalmente, gracias a Dios estoy bien», dice con voz serena la diputada Elizabeth Montoya Ojeda víctima junto con el también diputado Sergio Torres Félix de un ataque armado a plena luz del día en las calles de Culiacán, Sinaloa, que sigue sin esclarecerse.

La tarde del 28 de enero, los legisladores de Movimiento Ciudadano fueron agredidos a balazos en un hecho que marcó un punto de inflexión en la interminable ola de violencia que azota a Culiacán: asomó entonces la violencia política.

El diputado aún sigue en el hospital, aunque ya está en terapia intermedia, fuera de peligro.

Vía telefónica, antes de salir de su casa para tomar la terapia de recuperación, la diputada Montoya Ojeda sigue preguntándose por qué fueron agredidos y sigue sin encontrar la respuesta.

«Me sigo preguntando por qué ocurrió. No tengo idea, jamás hemos recibido ninguna amenaza. No considero que tengamos ningún enemigo. Siempre hemos realizado nuestro trabajo con mucho respeto y responsabilidad. Estoy esperando a que se terminen las investigaciones.

«Gracias a Dios voy bien: voy avanzando, hay un gran progreso; físicamente perdí un ojo y un pómulo, pero me hicieron ya una cirugía reconstructiva y próximamente me van a poner una prótesis. A pesar de las circunstancias, de los acontecimientos, emocionalmente, gracias a Dios, estoy bien y estoy aquí en recuperación», comparte.

Desde hace varios días, la diputada abandonó el hospital y ha proseguido con su recuperación en casa.

A bordo de una camioneta, después de salir del Congreso, la diputada y Torres Félix se dirigían a la sede de Movimiento Ciudadano para «firmar unos documentos» y luego enfilar al aeropuerto. Y repentinamente, sobrevino el ataque armado.

«Cuando estaba ocurriendo el evento, yo no sabía qué era lo que pasaba. Íbamos platicando de la reunión que íbamos a tener en la Ciudad de México y de repente sentí que se paró la camioneta, y sentí como que me empezaron a sacudir la cabeza. 

«Pienso que en ese momento perdí el conocimiento no sé si por unos segundos o unos minutos, no sé… y cuando yo volteo me percato de que mi compañero, el diputado Sergio Torres, tiene una herida. Yo sentí muy caliente mi cara, me fijé en el espejo y vi que también tenía una herida.

«Luego vi que ya había muchas personas del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Policía estatal, y ya uno de mis compañeros me estaba hablando, me preguntaba cómo estaba; ya venían dos mujeres agentes, ellas fueron las que me trasladaron a la Cruz Roja, pero yo me bajé caminando de la camioneta para subirme a la patrulla y me bajé caminando para la Cruz Roja. Ahí me detuvieron la hemorragia y luego me trasladaron a una clínica particular, donde, la verdad, tuve una excelente actuación de cirujanos y enfermeras».

¿Pudo ver a los agresores?

No, no los pude ver. No supe qué era lo que estaba pasando, no me percaté porque fue algo muy sorpresivo, muy inesperado. Jamás pensé que algo de esa naturaleza nos pudiera suceder.

-¿Qué piensa del escenario de que la agresión habría sido planeada para el diputado y de que a usted le tocó también?

No, tampoco. No creo que haya sido de esa manera. Estoy muy desconcertada al respecto, haciéndome muchas preguntas, pero no veo por dónde. Siempre hemos trabajado en paz, siempre hemos sido una oposición responsable. Pero no veo por dónde…

Usted se baja del vehículo y ya no tuvo más contacto con el diputado…

Así es. Y no he tenido más contacto. Sólo con su esposa, con sus hijas, ellas están bien, con mucha fe esperando la recuperación del diputado…

¿Atribuye la agresión al clima de violencia que se respira en Sinaloa?

No tengo evidencia, pudiera ser, pero no puedo afirmarlo. No sé qué es lo que pasó, no tengo idea; posiblemente pueda ser por el clima de violencia, pero no podría asegurarlo.

¿Hay avances en las investigaciones?

Lo más reciente es que siguen investigando, que estaban trabajando duro para esclarecer los hechos.

¿Ha pensado en abandonar Sinaloa?

Quiero seguir viviendo en Sinaloa. Confío en Dios que todo esté bien y que esto pare aquí. Confío en que pronto se termine esta ola de violencia que ha afectado a tantas familias.

Artículos relacionados

Sanciona EU a resort en Riviera Nayarit ligado al CJNG

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó por terrorismo y narcotráfico este jueves...

Rechaza Corte amparo de Elba Esther contra pago de 19.2 mdp

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este jueves el amparo promovido por Elba Esther Gordillo para...

Ejército garantiza independencia ante presión externa.- CSP

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, frente a presiones externas y desafíos geopolíticos, las Fuerzas Armadas garantizan que...

Respaldarán morenistas reforma tal y como la envíe Sheinbaum

Tras reconocer que será difícil lograr el apoyo de sus aliados, diputados de Morenaacordaron respaldar la iniciativa de reforma electoral de la...