El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció la remoción total del personal de la Dirección de Gobernación estatal, incluido su titular, para cortar prácticas irregulares y prevenir fraudes y extorsiones a establecimientos. Reconoció que la dependencia arrastra “dinámicas viciadas” heredadas de administraciones anteriores y adelantó que el cambio será integral. “Prácticamente va a salir todo el personal completo. A veces ya ni siquiera son visitas a los negocios que quieren regularse, a veces es nada más para tomarles un peso, y eso se tiene que acabar”, dijo.
Como parte de la transición, Gallardo informó que quedan suspendidas las visitas de inspección y que todos los pagos pasarán a realizarse por vía electrónica. Llamó a comerciantes y contribuyentes a no dejarse sorprender por supuestos inspectores durante este periodo, al advertir que cualquier visita “de aquí a enero” será considerada fraude. “Todos los pagos van a ser vía electrónica y en enero, ya con nuevo personal, estaremos volviendo a hacer revisiones”, puntualizó.
El mandatario adelantó que la nueva plantilla será mayoritariamente femenina y que habrá relevo en la titularidad de la dependencia. “Vamos a tratar de que sea un personal mayormente femenino; el personal de Gobernación, incluido el titular, va a haber un cambio completo. Al final del día, el titular entró con nosotros, pero necesita refresh (habrá un enroque con él)”, añadió. Con estos movimientos, el Ejecutivo estatal busca ordenar procesos, cerrar espacios a la corrupción y estandarizar trámites digitales para dar certidumbre a los negocios en San Luis Potosí.






