Menos de la mitad de los mexicanos, 43 por ciento, está satisfecho con el sistema judicial, advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el reporte Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe, difundido esta semana, se remarca que la confianza en las instituciones y la satisfacción con los servicios son indicadores de la calidad de la gobernanza.
En el caso del sistema judicial, el informe de la OCDE refiere que el nivel de satisfacción de los mexicanos con el sistema judicial es mayor al promedio de la región.
«Solo el 38 por ciento de los habitantes de la región de América Latina y el Caribedeclararon confiar en el sistema judicial en 2022, aunque se trata de una mejora con respecto a 2011, cuando la media era del 32 por ciento», cita.
El reporte también contempla el nivel de satisfacción en los sectores educativo, salud, así como en el Gobierno.
En el caso de los sistemas educativos, detalla, la satisfacción en México, de 66 por ciento, es igual al promedio de la región y apenas un punto menor al promedio de la Organización.
En tanto, la satisfacción con el sector de salud es de 57 por ciento, superior al promedio de América Latina y el Caribe, de 53 por ciento, pero 11 puntos porcentuales, inferior al promedio de la OCDE.
La confianza en el Gobierno nacional, indica el informe, pasó de 41 por ciento en 2008 a 53 por ciento en 2022, el segundo nivel más alto en la región después del de Costa Rica, de 60 por ciento.
En una nota sobre México, el organismo señala, por otra parte, que el País tiene un déficit fiscal del 4.3 por ciento del PIB en 2022, mayor que el promedio de los países de la región, de 3.4 por ciento, y dos puntos porcentuales por encima del de 2019.
«Los ingresos del Gobierno representaron el 24.2 por ciento del PIB de México en 2022, en comparación con el 31.5 en promedio en los países de América Latina y el Caribe y el 39.7 en los países de la OCDE. Esta proporción de ingresos en relación con el PIB ha aumentado desde un 23 por ciento en 2019», apunta.
En tanto, indica, la deuda pública de México ascendía al 54.1 por ciento de su PIB en 2022, por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, del 66.3 por ciento. El nivel de deuda del País, agrega, se ubicaba en 51.9 por ciento del PIB en 2019.
El empleo público en México, destaca, se ha mantenido estable entre 2018 y 2022. Ese último año, detalla, representaba el 12 por ciento del empleo total, igual al promedio de la región, e inferior al promedio de la OCDE, de 21 por ciento.
Mientras tanto, advierte, la proporción de mujeres en puestos directivos del sector público en México está por debajo del promedio de América Latina y el Caribe para puestos directivos altos y medios.
Las mujeres representan el 52.6 por ciento del empleo público en México, indica, pero sólo ocupan el 26.3 por ciento de los puestos de alta dirección, considerablemente por debajo del promedio de la región, de 43.4 por ciento.