El comandante Adolfo Benavente Duque indicó que los bomberos necesitan una inversión anual cercana a los 56 millones de pesos para garantizar su operatividad, renovar equipos y contratar al menos 40 nuevos trabajadores operativos.
Explicó que la principal necesidad es contar con el personal suficiente para retomar el nivel de cobertura que se tenía anteriormente, lo que implicaría la contratación de más personal. Además, se deben adquirir equipos de protección personal, reposición de uniformes especializados y, en general, mejorar las condiciones laborales para el personal.
Benavente Duque detalló que, en comparación con años anteriores, los gastos actuales son el doble de lo que se invertía antes, ya que es fundamental garantizar salarios dignos, el pago de impuestos, Seguro Social y la adquisición de los equipos necesarios para el desempeño de los bomberos. Con ese cálculo, la cifra asciende a 56 millones de pesos anuales.
Por otro lado, si se suman los costos de herramientas y equipo, como la reposición de vehículos, mangueras, boquillas y equipo de comunicación, el presupuesto necesario se eleva a unos 76 millones de pesos.
Finalmente, el comandante destacó que, pese a contar con un equipo limitado, los bomberos lograron afrontar de manera efectiva el incendio en Valentín Amador, aunque el personal salió «algo calientito» debido a la falta de recursos y equipo adecuado.