La Fiscalía de Morelos retomó los trabajos forenses para la apertura de fosas irregulares en el panteón de Jojutla, en compañía de colectivos de búsqueda y autoridades federales, a fin de encontrar a personas desaparecidas.
Se trata de la tercera apertura de fosas irregulares, luego de las diligencias realizadas en 2017 y 2022, en las cuales se hallaron alrededor de 70 restos humanos.
A través de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, colectivos de búsqueda y de Derechos Humanos, la Fiscalía de Morelos inició hoy formalmente los trabajos de la Diligencia Ministerial en el Panteón ubicado en la colonia Pedro Amaro, en Jojutla.
«A las 07:25 de este jueves 07 de noviembre se dieron por iniciados de manera formal los trabajos de la Diligencia Ministerial, con base a los acuerdos tomados a lo largo del año en reuniones en donde participaron autoridades de la Fiscalía de Morelos, integrantes de colectivos de víctimas, Gobierno del Estado, Derechos Humanos y representantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, en donde se delinearon las estrategias para la continuación de la intervención al interior del Panteón Municipal», informó la Fiscalía.
La dependencia explicó que en los primeros días de trabajos realizará acciones de topografía y arqueología con la participación de peritos del Equipo Mexicano de Antropología Forense, para establecer en la zona el punto más alto y tomar la referencia de profundidad.
«Es así que se habrán de concluir los procesos desarrollados en el año 2022 en donde peritos en antropología y arquitectura realizarán el llenado de la zona excavada en ese año e iniciar las acciones para la apertura de la zona a trabajar en esta nueva etapa».
La Fiscalía estatal añadió que las fases de la diligencia consideran trabajos de arqueología, inicio de exhumación y la conclusión de los trabajos y limpieza del lugar, considerándose un tiempo de labor de entre dos y cinco semanas.
Puntualizó que en el área de trabajo se establecerán tres zonas en las que intervendrán distintas personas y observadores, y en la llamada «área crítica» o de excavación participarán peritos en distintas disciplinas en labores de observación, búsqueda, identificación, documentales y registros fotográficos, recolección y embalaje.
«En los casos donde se realice la extracción de restos de personas, se trasladarán a una zona de trabajo en donde se utilizará la detección de metales, inspección de los restos, genética y análisis y clasificación de prendas de vestir, para el respectivo embalaje, tanto de los restos como de las prendas localizadas», detalló.
La Fiscalía instaló en el lugar un área de atención a víctimas, donde se brindará atención psicológica, seguimiento a denuncias y consulta de bases de datos para identificación de víctimas directas.
La versión pública de los lineamientos para la diligencia establece la cronología, la participación del Ministerio Público, de la Agencia de Investigación Criminal, de la Guardia Nacional y de la Coordinación General de Servicios Periciales a través de peritos certificados.
También la intervención de colectivos de víctimas, personal de Derechos Humanosy de la Comisión Estatal de Búsqueda, y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, a fin de transparentar los trabajos.
En septiembre pasado la Fiscalía de Morelos obtuvo la acreditación de las áreas de lofoscopía, balística, criminalística de campo, genética y química, por parte del organismo internacional ANAB, con lo que se certifica la operación de los mismos con estándares internacionales para la investigación.