El Primer Ministro canadiense, Mark Carney, dijo que su país está listo para retomar y ampliar las negociaciones comerciales con Estados Unidos luego de que Donald Trump las dio por terminadas.
«Hemos enfatizado la importancia de distinguir entre las cosas que podemos controlar y las que no podemos controlar. No podemos controlar la política comercial de Estados Unidos«, afirmó Carney a periodistas.
«Y es en ese contexto que nuestros funcionarios, mis colegas, han estado trabajando con sus contrapartes estadounidenses en negociaciones detalladas y constructivas. (…) Se ha logrado un gran progreso, y estamos listos para retomar y ampliar ese progreso cuando los estadounidenses estén preparados para mantener esas conversaciones, porque será en beneficio de los trabajadores de Estados Unidos, los trabajadores de Canadá y las familias de ambos países».
En su red social Truth Social, Trump expresó el jueves su enfado, por lo que calificó como un anuncio «falso» que, según él, cita erróneamente al ex Presidente estadounidense Ronald Reagan hablando sobre política arancelaria.
«Basándome en su atroz comportamiento, TODAS LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON CANADÁ QUEDAN TERMINADAS», escribió Trump en Truth Social.
Kevin Hassett, asesor de la Casa Blanca, aseveró que Trump está «frustrado con Canadá».
«Creo que la frustración se ha acumulado con el tiempo», dijo Hassett, director del Consejo Económico Nacional, a periodistas en la Casa Blanca. «Ha sido muy difícil negociar con los canadienses».
Consultado por detalles concretos, Hassett citó una «falta de flexibilidad».






