Ni el Centro Histórico ni la avenida Carranza son opción viable para trasladar centros nocturnos, aseguró Roberto Arturo Pinto Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento y Restauración Alimentaria.
Esto, luego de que el Ayuntamiento de San Luis Potosí planteara reubicar los antros de la avenida Himalaya a dichas zonas. El empresario reconoció que si bien la convivencia entre vecinos y negocios ha generado fricciones, Carranza y el Centro carecen de condiciones básicas para recibir este tipo de giros.
“El Centro Histórico nunca ha sido opción, nosotros nunca lo hemos visto como algo factible”, afirmó Pinto Madrid.
Explicó que los inmuebles del primer cuadro no tienen capacidad para albergar la afluencia de personas que generan los centros nocturnos, no hay estacionamiento suficiente, y podría agudizarse el conflicto vial durante el desalojo de los locales en horarios nocturnos.
Además, recordó que fue la misma asociación empresarial la que denunció la emisión de licencias apócrifas y el crecimiento irregular de negocios en terrazas del Centro Histórico, lo que derivó en un reordenamiento comercial. Por ello, calificó como incongruente que ahora se contemple esa zona para instalar antros.
En cuanto a la propuesta de crear una “zona de antros”, también la consideró inviable por el riesgo que representa el aglutinamiento de personas en un solo punto, y recalcó que la ubicación de estos giros debe responder a las necesidades sociales y operativas de cada establecimiento.
Pinto Madrid propuso, en cambio, la creación de corredores comerciales planeados estratégicamente por el Ayuntamiento, que cuenten con servicios, alumbrado, seguridad pública, áreas de estacionamiento y facilidades administrativas.
“La idea es generar espacios adecuados, como se ha hecho en administraciones pasadas, y no forzar a que todos estén en un solo lugar”, detalló.
Finalmente, adelantó que este jueves sostendrán una reunión con autoridades municipales para comenzar a sentar las bases de esta propuesta de corredores comerciales, y revisar temas de simplificación de trámites y estímulos fiscales para negocios del giro nocturno.