De acuerdo con la ley local, ningún servidor público debería ganar más que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona (sueldo bruto de 91,500 pesos). Sin embargo, un estudio de Ciudadanos Observando exhibe que cinco presidentes municipales rebasan ese monto. El vocero J. Guadalupe González detalló: 140,287 pesos Mauricio Andrade (Tamasopo); 128,907 pesos Óscar Márquez (Xilitla); 114,260 pesos Rosa Angélica Martínez (Ciudad del Maíz); 108,333 pesos Erick Giovanni Espino (Villa de Ramos); y 140,287 pesos Gumaro Verdín (Guadalcázar).
Síguenos en redes sociales y mantente siempre informado:
El análisis también ubicó al alcalde con mayor sueldo promedio por habitante: Ángel Nava Loredo, con 12.68 pesos por persona, pues Cerro de San Pedro tiene 5,050 habitantes y el presidente municipal percibe 64,042 pesos brutos. Entre otras percepciones, los síndicos mejor pagados son los de la capital (68,724 pesos) y los regidores con ingresos más altos, los de Villa de Reyes (66,038 pesos), según el tabulador oficial.
La organización difundió su investigación sobre sueldos brutos de alcaldes, síndicos y regidores de los 59 ayuntamientos con base en solicitudes de información, la Plataforma Estatal de Transparencia y los Presupuestos de Egresos y Tabuladores del Ejercicio Fiscal 2025, precisando que es responsabilidad de los ayuntamientos la veracidad de lo publicado.
La ruta para obtener datos, advirtió, no fue sencilla: 28 ayuntamientos (aprox. 47.46%) no publican lo que obliga la Ley Estatal de Transparencia o presentan información dispersa que no coincide con sus tabuladores aprobados. González Covarrubias señaló además casos de poblaciones pequeñas con sueldos “desproporcionados e incongruentes” y urgió un replanteamiento integral de cómo se construyen, año con año, los tabuladores salariales municipales en San Luis Potosí.