Tras el fallecimiento de un ciclista en la zona del puente Azteca Norte, el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció que prepara un proyecto integral para revisar y mejorar las condiciones del Río Españita, con énfasis en la seguridad de ciclistas, peatones y automovilistas.
Eustorgio Chávez Garza, director de Obras Públicas Municipales, informó que se revisará todo el tramo del cauce para prevenir nuevos accidentes. “Estamos realizando el proyecto, la revisión de todo lo que corresponde al Río Españita para hacer su mejoramiento. Recordarán que antes de llegar a la vía hay un tema del asentamiento natural”, explicó.
El funcionario detalló que en la zona donde ocurrió el siniestro pasa una falla geotécnica, lo cual complica las condiciones del terreno y hace necesaria una intervención estructural. El proyecto incluirá mejoras en la zona de rodamiento, pasos peatonales, pavimentación, y sistemas de captación pluvial y drenaje.
Respecto a la falta de barandal en el sitio donde cayó el ciclista, Chávez Garza señaló que se elaborará un diagnóstico completo para definir qué tipo de protección es la más adecuada: barandales o barreras de concreto. “No solo vamos a revisar los puntos críticos, sino todo el Río Españita”, aseguró.
La obra se incluirá dentro de los 60 millones de pesos ya proyectados para intervenir zonas clave de la ciudad, como los desniveles de la glorieta Real Inn, Manuel José Othón y el llamado “puente Pemex”.