jueves, julio 18, 2024

Revocan suspensión provisional contra corridas de toros

Fecha:

Comparte esta noticia:

Un tribunal federal revocó hoy la suspensión provisional que impedía corridas de toros en la Plaza México desde el pasado 3 de mayo.

Por unanimidad, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa eliminó la suspensión otorgada por la Jueza Minerva Mendoza, en un amparo promovido por la asociación civil Va por Sus Derechos.

Pese a esta decisión, la jueza tiene pendiente resolver sobre la suspensión definitiva, que notificará el 20 de mayo, salvo un nuevo aplazamiento de la audiencia respectiva.

Si bien sería inusual, la jueza podría insistir en conceder la suspensión y, de hacerlo, esta se prolongaría varios meses mientras es revisada por un tribunal colegiado, lo que podría afectar futuros eventos en la Plaza, que actualmente no tiene temporada taurina.

En su sesión pública, el tribunal colegiado no debatió el proyecto de la Magistrada Ana María Ibarra Olguín, quien se limitó a mencionar que en este caso es aplicable el criterio de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, al revocar en diciembre pasado otra suspensión que impidió las corridas en la Plaza México desde mayo de 2022.

«Hay un estándar elevado para conceder la suspensión, éste no se cumple por la parte quejosa en el sentido de demostrar un mejor derecho hasta ahora, con base a lo que ya resolvió la Corte, el recurrente (la empresa dueña de la Plaza México) tiene un permiso basado en ley, la Constitucionalidad del permiso es una cuestión de fondo, muy interesante, pero concerniente al fondo, no propia para verse en esta instancia», dijo Ibarra.

Lo anterior es una referencia al hecho de que la Corte aún no se ha pronunciado sobre la Constitucionalidad del Reglamento Taurino y la Ley de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, que son las normas que permiten las corridas, sino que solo ha establecido que estas no se pueden suspender con base en este tipo de amparos.

Va por sus Derechos alega que su demanda tiene argumentos novedosos respecto a los amparos previos, de la asociaciones civiles Justicia Justa y Todos y Todas por Amor a los Toros, en los cuales se concedieron suspensiones ya revocadas, pues se enfoca en los derechos de los animales, no en derechos humanos como la protección al medio ambiente.

Cabe mencionar que el pasado 8 de mayo, la Jueza Mendoza desechó por improcedente el amparo de Justicia Justa, que fue el que motivó la suspensión de mayo de 2022 concedida por Jonathan Bass, su antecesor en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.

La jueza no ha publicado esa sentencia, por lo que se desconocen sus razones para dictar el sobreseimiento del amparo 910/2022, mismo que será impugnado por Justicia Justa y podría llegar a la Corte, aunque antes tendrá que pasar por un tribunal colegiado.

Mendoza también se ha negado a publicar la sentencia de suspensión provisional en el amparo de Va por sus Derechos, misma que hoy clasificó como información reservada durante seis meses.

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...