Tras el lanzamiento del programa municipal San Luis en Bici, la Coalición de Movilidad Segura SLP denunció falta de infraestructura segura y de actualización normativa para proteger a ciclistas y peatones, luego del siniestro vialdel sábado pasado en la glorieta Francisco González Bocanegra.
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Los colectivos señalaron que la medida es insuficiente si antes no se moderniza el Reglamento de Tránsito ni se construyen ciclovías, cruces y calmado de tránsito. Recordaron que la actual administración ha privilegiado programas como Vialidades Potosinas y el bacheo, acciones que —afirmaron— favorecen al automóvil y elevan las velocidades, con mayores riesgos para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
Apuntaron que desde 2021 la Dirección de Movilidad y Espacio Público fue movida a la Secretaría de Seguridad Pública sin presupuesto operativo, y aunque el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 incluyó 50 km de ciclovíasy la reducción anual del 10% en siniestros viales, “no hay avances verificables”.
También recordaron que en julio el Cabildo aprobó “Cruces Seguros” para intervenir 13 puntos críticos —entre ellos, la Glorieta Morales—, pero las obras no han iniciado, pese a la instrucción de ejecución inmediata.
La Coalición exigió al alcalde Enrique Galindo y a las áreas municipales:
- Reinstalar la Dirección de Movilidad con capacidades reales.
- Crear un Observatorio Ciudadano de Movilidad.
- Aplicar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en toda obra pública.
- Abrir mesas de diálogo con sociedad civil.
- Ejecutar de inmediato el programa Cruces Seguros.
- Reconocer a las víctimas de siniestros viales.
- Transparentar recursos, proyectos y responsables de implementación.
El Ayuntamiento presentó San Luis en Bici con el objetivo de promover el uso de la bicicleta y fomentar movilidad responsable; la Coalición replicó que sin infraestructura y reglas claras el programa “se queda en el discurso”.






