domingo, febrero 1, 2026

San Luis Potosí, en riesgo medio de violencia política rumbo a elecciones judiciales

Fecha:

Comparte esta noticia:

El estado de San Luis Potosí ha sido clasificado en riesgo medio de violencia política rumbo a las elecciones judiciales del próximo 1 de junio de 2025, según el más reciente informe del Observatorio Electoral. El reporte advierte sobre agresiones, amenazas, asesinatos y secuestros dirigidos contra candidaturas, perfiles políticos y su entorno, en el contexto del proceso electoral que por primera vez incluye elecciones internas del Poder Judicial.

En este panorama nacional, Baja California encabeza la lista como la entidad con mayor riesgo de violencia electoral, mientras que Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán y Colima se ubican en nivel alto.

Junto con San Luis Potosí, también presentan riesgo medio entidades como Sonora, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala. En contraste, estados como Coahuila, Durango, Aguascalientes y Yucatán se encuentran en nivel bajo.

Asesinatos en el Poder Judicial marcan el proceso

El estudio destaca que desde agosto de 2024 a la fecha, se han registrado varios asesinatos de personas que laboraban en el Poder Judicial, en paralelo al desarrollo y puesta en marcha de la reforma constitucional en materia judicial y la organización de las elecciones asociadas a ella.

Si bien el informe aclara que no todos los casos pueden catalogarse como violencia electoral, sí advierte que los ataques a personas juzgadoras reflejan un entorno de vulnerabilidad que debe ser atendido.

Factores de riesgo: desinformación y falta de mecanismos de denuncia

De acuerdo con el Observatorio Electoral, el comportamiento atípico de la violencia electoral en este proceso puede estar vinculado con la incertidumbre general, la escasa información pública sobre las candidaturas judiciales, así como el desconocimiento o inexistencia de mecanismos claros de denuncia ante actos de violencia o intimidación.

El estudio concluye que estos factores limitan la prevención y la respuesta institucional, lo cual aumenta el riesgo para participantes del proceso, especialmente en entidades donde la tensión política o social es más alta.

Con este diagnóstico, el Observatorio hace un llamado a las autoridades federales y estatales a reforzar las estrategias de protección, garantizar condiciones de seguridad en el proceso electoral judicial y establecer canales claros y efectivos para denunciar actos de violencia política o intimidación institucional.

Artículos relacionados

Anuncian amnistía general para presos políticos en Venezuela

El chavismo anunció este viernes una amnistía general para los presos políticos encarcelados en Venezuela, una medida que podría...

Gobierno acusa a Cambio de Ruta de frenar el desarrollo tras amparos contra obras estatales

La presentación sistemática de juicios de amparo en contra de proyectos impulsados por el Gobierno del Estado evidencia...

Georgina González Cázares asume la dirección de la Facultad de Derecho de la UASLP

Georgina González Cázares rindió protesta este viernes como directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San...

Fallas en El Realito continuarán de forma esporádica pese a trabajos de estabilización: CEA

El director de la Comisión Estatal del Agua, Pascual Martínez Sánchez, ofreció un diagnóstico realista sobre la situación que enfrenta...