viernes, julio 12, 2024

San Miguelito, barrio olvidado por las autoridades

Fecha:

Comparte esta noticia:

San Miguelito es uno de los barrios con más tradición de la capital potosina, por años ha sido reconocido por su historia, ubicación, y por tener una de las iglesias más bonitas de San Luis Potosí.

Ese barrio se fundó en el mes de abril del año 1579, siendo ésta, una de las zonas más emblemáticas de la capital y el centro histórico de San Luis Potosí. 

Es también uno de los barrios con más cantidad de leyendas que al paso del tiempo han venido a formar parte de las tradiciones potosinas.

Cada 29 de septiembre, se celebran las fiestas patronales con diferentes actividades, primordialmente las de tipo religioso como la misa de agradecimiento en conmemoración del arcángel San Miguel, también se observa la presencia de grupos de danza prehispánica y tradicional, una feria con juegos mecánicos, puestos de comida, de artesanías, y la quema de fuegos artificiales con la que culminan los festejos.

Lamentablemente al paso de los años, este barrio ha venido sufrido deterioros los cuales han sido ignorados por las diferentes autoridades, que no han dado el mantenimiento y la rehabilitación a cada una de las calles que conforman este populoso barrio lleno de historia y de los más importantes del centro histórico. 

En los últimos meses, vecinos de la zona, han dado a conocer los problemas y las necesidades que sufren, a las cuales lamentablemente las autoridades no han respondido a pesar de los llamados que se les han hecho, haciendo caso omiso a las peticiones de los vecinos.

A mediados del año 2023, se anunciaron y dieron inicio obras de rehabilitación en todo el barrio, para supuestamente mejorar el tránsito vehicular y peatonal, y para que la zona recuperara su esplendor en todas sus calles. La obra dio inicio con el levantamiento de pavimento, pero tiempo después los trabajos fueron suspendidos.  

Después de 6 meses las obras sigue detenida y las calles inhabilitadas, impidiendo tanto el paso vehicular como peatonal, lamentablemente por la falta de pavimento, se han suscitado caídas de personas sobre todo adultos mayores, así como fugas provocadas por los vehículos que a falta de señalética, circulan por las calles cerradas y sin pavimentar, provocando la rotura de tuberías tanto de agua como de drenaje, pero a pesar de todo lo ya señalado, las obras permanecen sin avance. Las quejas mas constantes son por parte de los vecinos de la calle 5 de mayo en donde se retiraron también las banquetas para hacer las adecuaciones planeadas 

También como consecuencia de lo ya detallado, se está teniendo el problema en cuanto a la recolección de basura, ya que los camiones recolectores no pueden ingresar a las calles inhabilitadas por las obras.

Los habitantes de la zona han manifestado su agradecimiento por estas obras, pero señalan que es importante darles continuidad y sean terminadas a la brevedad para no seguir afectando la zona, y se pueda ofrecer a los visitantes una buena imagen de este tradicional barrio potosino.

Artículos relacionados

Impugnan ex presidentes del PRI reelección de ‘Alito’

Ex presidentes del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral la Asamblea Nacional tricolor, donde se avalaron cambios que...

Llama Biden a Harris ‘Vicepresidenta Trump’

El Presidente Joe Biden confundió a la Vicepresidenta Kamala Harris con el ex Mandatario Donald Trump, en su primera conferencia de...

Liberan a Tomás Yarrington de prisión de EU

El ex Gobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue liberado de un penal de Estados Unidos, de acuerdo con...

SLP reafirma coordinación en materia de salud para apoyo a las familias

• El secretario general de Gobierno, encabezó una reunión de seguimiento al proceso de proceso de transformación de...