Durante la sesión ordinaria 109 del Congreso del Estado de San Luis Potosi, los diputados votaron el dictamen que proponía otorgar el indulto a Sanjuana Maldonado Amaya, quien fue sentenciada a 30 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido 15, por un delito que no cometió.
Con 25 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, por unanimidad de votos la LXIII legislatura decidió otorgar el indulto de gracia a Sanjuana Maldonado Amaya.
Debido a la separación de los poderes Legislativo y Judicial, el Congreso solo pudo utilizar la facultad de indultar a Sanjuana sin absolver la acción penal por la que fue recluida, ya que se expidió una sentencia por autoridades judiciales.
Por ello, el Congreso no pudo declarar inocente a la solicitante, ya que carece de licencia constitucional para revisar las resoluciones emitidas por el Poder Judicial y se violaría la autonomía de este.
El dictamen fue modificado en un artículo transitorio para que Sanjuana obtuviera su libertad de manera inmediata a partir de la aprobación del mismo y no al día siguiente como se indicaba en primera instancia.
Después de 15 años de estar recluida, Sanjuana Maldonado Amaya recupera su libertad, se reintegrará a la sociedad y se reunirá con su familia e hijos en las siguientes horas.