martes, julio 16, 2024

¡Sanjuana libre! Congreso le otorga indulto

Fecha:

Comparte esta noticia:

Durante la sesión ordinaria 109 del Congreso del Estado de San Luis Potosi, los diputados votaron el dictamen que proponía otorgar el indulto a Sanjuana Maldonado Amaya, quien fue sentenciada a 30 años de prisión, de los cuales ya ha cumplido 15, por un delito que no cometió.

Con 25 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, por unanimidad de votos la LXIII legislatura decidió otorgar el indulto de gracia a Sanjuana Maldonado Amaya.

Debido a la separación de los poderes Legislativo y Judicial, el Congreso solo pudo utilizar la facultad de indultar a Sanjuana sin absolver la acción penal por la que fue recluida, ya que se expidió una sentencia por autoridades judiciales.

Por ello, el Congreso no pudo declarar inocente a la solicitante, ya que carece de licencia constitucional para revisar las resoluciones emitidas por el Poder Judicial y se violaría la autonomía de este.

El dictamen fue modificado en un artículo transitorio para que Sanjuana obtuviera su libertad de manera inmediata a partir de la aprobación del mismo y no al día siguiente como se indicaba en primera instancia.

Después de 15 años de estar recluida, Sanjuana Maldonado Amaya recupera su libertad, se reintegrará a la sociedad y se reunirá con su familia e hijos en las siguientes horas.

Artículos relacionados

Se enfrentan GCE y vecinos de Las Terceras

Este lunes, se produjo un enfrentamiento entre agentes de la Policía Estatal y manifestantes en las cercanías de...

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...