A casi un mes de haber sido indultada por el Congreso del Estado de San Luis Potosí, Sanjuana Maldonado Amaya acudió el día de hoy a la Junta Local del instituto Nacional Electoral (INE) buscando obtener nuevamente sus derechos político-electorales tramitando su credencial de elector.
Celia Valdivieso de la organización Perteneces A.C., quien acompaño a Sanjuana, explicó que el INE actuó conforme al principio pro persona al restablecer los derechos político-electorales de Sanjuana Maldonado sin necesidad de una orden judicial específica. Ahora, Maldonado puede votar, postularse y obtener su credencial electoral tras ser indultada.
De igual manera, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE destacó la necesidad de promover la maximización de derechos y la eliminación de barreras estructurales que limitan el pleno ejercicio de los derechos humanos. Señaló esto como un ejemplo importante para avanzar en ese objetivo.
Asimismo, confirmó que el instituto electoral actuó de manera rápida al enterarse del caso de Sanjuana.
Por otro lado, Maldonado Amaya agradeció a los entes y sus responsables por facilitarle la obtención de su identificación oficial, la cual se le entregará en próximo 27 de julio. Añadió que una vez tenga su credencial, su primer paso será buscar empleo, ya que había presentado varias solicitudes, pero el hecho de no poder presentar su INE le había impedido seguir el proceso de contratación. También buscará escuelas para ella y sus hijos en las que igualmente le solicitan el documento.