Tráileres y camiones de carga saturan la zona que rodea al puerto fronterizo de Mesa de Otay, al norte de la ciudad, desde el bulevar Industrial hasta el extremo oeste en la colonia Libertad, debido a la actualización de un software de la Aduana.
Sumando ambos sentidos, los tráileres y carros particulares en esa zona, están atrapados a lo largo de ocho kilómetros haciendo desde una hasta dos horasen el trayecto de cuatro kilómetros.
Los camiones de carga avanzan lentamente por alrededor de la garita de Mesa de Otay, y recorren el bulevar Bellas Artes, la avenida Aeropuerto y llegan hasta la glorieta Libertad para dar vuelta y regresar a la zona aduanal cercana a la garita.
Los tráileres saturan dos de los tres carriles aptos para circulación, en ambos sentidos.
Hasta las 13:00 horas, tiempo de Tijuana, no había agentes de tránsito apoyando en la zona. El tráfico afecta también a quienes se dirigen al aeropuerto, que se ubica justo en medio del caos vehicular.
El Ayuntamiento de Tijuana informó en un comunicado que la Aduana de Tijuana se encuentra actualizando su sistema de software.
«Se presenta tránsito lento en el bulevar Bellas Artes y el bulevar Aeropuerto», indicó el Gobierno municipal.
«Las labores de mantenimiento comenzaron el pasado 9 de febrero y se espera que finalicen el 14 de febrero. Se recomienda tomar vías alternas para evitar contratiempos en sus tiempos de traslado».
Algunos automovilistas reportaron haber hecho alrededor de dos horas desde el extremo de la colonia Libertad, al oeste, hasta el bulevar Industrial, al este, en la salida de Tijuana.
«A los Usuarios de Transporte público nos pega porque no podemos ni usar camiones ni Ubers, nadie quiere pasar por aquí», señaló Romaldo Álvarez, trabajador de la industria maquiladora.