martes, julio 16, 2024

Se avecinan los meses con más tornados en México y estos son los estados afectados

Fecha:

Comparte esta noticia:

Una investigación de la UNAM detalló que en México ocurren en promedio 73 tornados al año.

La Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ) informó que dos de sus investigadores crearon la primera base de datos de tornados en México . Fue la geógrafa y maestra de antropología María Asunción Avendaño y el maestro Jesús Manuel Macías Medrano quien hicieron este análisis para determinar que en nuestro país sí es común este fenómeno climatológico.

Durante años se creyó que en México no había tornados , que ese era un problema casi exclusivo de Estados Unidos. Sin embargo, en nuestro país también se han convertido en algo cada vez más común, es por eso que los investigadores analizaron el registro de tornados del 2000 al 2023.

Para la investigación de tornados en México tomaron como referencia el Centro de Predicción de Tormentas que forma parte del Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Los meses con más tornados en México

Los resultados revelaron que hay un promedio de 73 tornados por año en México. Si bien ha habido épocas en las que son más frecuentes que en otras, hay meses específicos en los que se presentan con frecuencia.

Así, los meses con más tornados en México son mayo (134 en promedio), julio (126 en promedio) y agosto (105 en promedio). En 2024 se libró en mayo, pero aún quedan dos meses para que se espera una importante actividad.

Por si fuera poco, con la llega del fenómeno de ‘ La Niña ’ habrá condiciones climatológicas que podrían propiciar la formación de tornados. Esto aunado al historial de julio y agosto dan un panorama de alerta para México por el riesgo que implican los tornados.

Los estados más afectados por tornados en México

Para finalizar, la investigación encontró los estados que han sido más afectados por los tornados en México en lo que va del siglo. Hasta ahora, los tres con más problemas son:

  • Estado de México – 75 tornados
  • Veracruz – 70 tornados
  • Chihuahua – 63 tornados

Sin embargo, otras entidades como Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Coahuila también han sido afectados, incluso la Ciudad de México . Por otro lado, los estados menos afectados por tornados en México son Aguascalientes, Baja California y Durango.

Artículos relacionados

Se enfrentan GCE y vecinos de Las Terceras

Este lunes, se produjo un enfrentamiento entre agentes de la Policía Estatal y manifestantes en las cercanías de...

Matan a alumno de Normal de Tenería en novatada

Un alumno de la Normal Rural de Tenería murió tras ser golpeado durante una novatada y hasta ahora no hay...

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...