Jorge «N» y Jesua «N», acusados por la joven Susan Saravia de violarla en una fiesta, se entregaron a las autoridades, informó la Fiscalía General del Estado de Campeche.
«En seguimiento a las investigaciones por el delito de violación tumultuaria en agravio de la ciudadana Susan ‘N’, este día se presentaron de manera voluntaria ante esta institución Jorge ‘N’ y Jesua ‘N’, quienes se encuentran relacionados con los hechos referidos», detalló en un comunicado.
«Con esta acción, la Fiscalía da cumplimiento al mandamiento judicial emitido por la autoridad competente, consistente en la orden de aprehensión en contra de los mencionados, con el propósito de garantizar la debida procuración de justicia».
Los imputados, agregó, serán puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente para que se determine su situación jurídica.
«La Fiscalía reitera su compromiso con la investigación exhaustiva y el respeto absoluto a los derechos de todas las partes involucradas, a fin de que este proceso se lleve a cabo conforme a los principios de legalidad y transparencia establecidos en nuestro sistema jurídico», afirmó.
Susan Saravia, de 22 años, acusó que, tras una fiesta en Campeche, fue víctima de una violación tumultuaria cometida por el que era su amigo y dos jóvenes más.
El 29 de julio decidió hacer público el caso al considerar que exponerlo en redes le daría más oportunidades de ser tomada en cuenta al advertir encubrimiento y protección de altos funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).
«Yo no quería que esto se hiciera público, no quería que nadie lo supiera, pero fue el único medio por el que pudimos avanzar el caso, ya que mis agresores tienen muchos contactos en la Fiscalía, tienen personas que los encubren. Nuestra única forma de poder alzar la voz fue por medio de redes sociales», expresó Susan en un video.
De acuerdo con la versión de la víctima, la agresión sexual en su contra ocurrió el 30 de marzo pasado en San Francisco, Campeche, tras ir a un antro el «after» siguió en un departamento, donde fue violada.
Señaló como responsables a tres jóvenes identificados como Yeshua «N», Jorge «N» y Ángel «N», este último detenido el pasado 10 de julio y vinculado a proceso por el delito de violación tumultuaria.
A inicios de agosto, las madres de Yeshua «N», Jorge «N» defendieron la inocencia de sus hijos y anunciaron su disposición de entregarlos a las autoridades a cambio de un proceso «justo».
A través de comunicados dirigidos a la ciudadanía, Nubia Sabido y Ana Cecilia Herrera Villamonte exigieron garantías a sus derechos humanos y un proceso legal imparcial.
Ambas madres manifestaron que creían en la inocencia de sus hijos y explicaron que, ante la situación mediática y por recomendación de sus abogados, sus hijos se presentarían voluntariamente ante las autoridades para afrontar el proceso legal y asumir las responsabilidades que les correspondan.