Ante el anuncio de posibles exámenes sorpresa de control y confianza por parte del Gobierno del Estado a las direcciones municipales de Seguridad Pública, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, aseguró que la corporación está lista y al corriente en sus evaluaciones. Incluso, dijo estar dispuesto a ser el primero en someterse al procedimiento.
“Levanto la mano para ser el primero evaluado. La Secretaría está al día; tengo un mes y medio que me entregaron mis resultados de control de confianza: aprobado”, afirmó el funcionario, quien detalló que las evaluaciones incluyen pruebas médicas, psicológicas, toxicológicas, socioeconómicas, entre otras.
Villa Gutiérrez subrayó que estos exámenes son obligatorios para todo el personal operativo y administrativo. Actualmente, la SSPC cuenta con mil 080 elementos activos, de los cuales ocho se encuentran en proceso de baja por no haber aprobado dichas evaluaciones durante el presente año.
“No nos informan las razones por las que un elemento no aprueba. Solo llega la notificación de ‘no aprobado’. A partir de ahí, Asuntos Internos inicia el procedimiento y se notifica al policía, quien tiene derecho a defenderse”, explicó.
El titular reconoció que estos procedimientos pueden demorar debido a que se deben garantizar los derechos de audiencia de los elementos involucrados antes de concretar su baja definitiva.
Finalmente, Villa Gutiérrez reiteró que la corporación está abierta a cualquier revisión sorpresa y que su compromiso como secretario es dar el ejemplo con transparencia y disposición plena a ser evaluado.