Javier Aguirre no se detendrá a mirar si a la Selección Mexicana le conviene más la ruta como sublíder que como puntero. El objetivo es culminar como líder del Grupo A y no salir del Estadio Azteca, y así jugar en el Coloso los Dieciseisavos y, de superarlos, los Octavos de Final.
México no quiere repetir los costosos errores de los Mundiales de 1970 y 1986.
«Es lo más importante (el liderato), para no salir de casa. Ya tuvimos la experiencia en el 70 y 86, que nos fuimos de casa y cuesta más», dijo a Azteca Deportes, tras el sorteo del Mundial.
En 1970 era mucha la expectativa por el Mundial y se creyó que México pasaría sin problemas como líder en un Grupo en el cual compitió contra la entonces URSS, Bélgica y El Salvador. A pesar de que el Tricolor y la Unión Soviética empataron en puntos y diferencia de goles, esta última marcó un tanto más y por eso en su ruta siguió en el Azteca, mientras que México tuvo que moverse a Toluca, en donde cayó 4-1 frente a Italia.
En 1986, ya no hubo fe, así que los dirigentes cabildearon para que el sublíder grupal no abandonara el Azteca desde Octavos hasta la Final, pero México quedó líder y por ello solo pudo jugar los Octavos en el Coloso de Santa Úrsula, y para Cuartos tuvo que mudarse a Monterrey, en donde perdió en penales contra Alemania.
Lo único que no le gustó a Aguirre es que será hasta el 31 de marzo cuando conozca a su tercer rival, en un playoff en el que Dinamarca parte como favorito.
«Estamos con la incertidumbre, sí está claro que repetiremos la inauguración de 2010, a Corea que lo enfrentamos hace no mucho, son rivales que son bien distintos en estilos y estamos esperando al europeo, a ver quién nos toca.
«Macedonia no tiene nada que ver con Dinamarca ni Irlanda ani República Checa, son bien distintos, es parejo para todos, tampoco me voy a quejar, pero sí me hubiera gustado para empezar a trabajar en ello, buscar rivales de esa forma», dijo el entrenador.






