Al ser cuestionada sobre el denominado «Caso Koldo» que implica al actual Mandatario de España, Pedro Sánchez, y que alcanzó también al Tren Maya, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que se procederá en caso de que se encuentre alguna irregularidad en la revisión de los contratos.
«En fin, todo lo que significa el cierre de una obra pública y, en ese caso, si se encuentra alguna irregularidad se procederá dentro de la Secretaría Anticorrupción, o en otras instancias, como parte de la revisión integral que se hace a la obra de que se cierra una obra.
«Nosotros desde que llegamos, y no por investigación, sino porque es obligación de nuestro Gobierno, en el cierre de la obra del tren Maya hacer una revisión y cerrar completamente todos los contratos. Y en ese proceso se revisa y, si hay alguna irregularidad, pues se presenta a la propia Secretaría con sus propios reglamentos si hay alguna irregularidad o, en su caso, si se encuentra alguna otra irregularidad, se presenta ante otras instancias. Esta obra también es auditada por la Auditoría Superior de la Federación», explicó Sheinbaum en conferencia mañanera.
El mayor escándalo de corrupción que hoy se vive en España, y que implica al actual Presidente de ese país, Pedro Sánchez, alcanzó también al Tren Maya.
El denominado Caso Koldo, que ha puesto al descubierto el cobro sistemático de sobornos para asignar contratos de obra pública, y ha llevado a reclamos crecientes para que Sánchez renuncie, tuvo un eslabón en México.
Los tres protagonistas del escándalo de corrupción española que tiene en jaque al Gobierno de España, viajaron a México en febrero de 2019, para conseguir contratos de la megaobra emblemática del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los obtuvieron para la empresa pública española INECO y para dos empresas privadas habituadas a conseguir obras mediante sobornos: AZVI y ACCIONA.
El grupo que está en el banquillo de acusados en España y que vino a México por esos contratos lo integran José Luis Ábalos, entonces Ministro de Fomento y brazo derecho del Presidente Pedro Sánchez; Koldo García, operador de Sánchez y asesor de Ábalos; y Víctor de Aldama, un empresario con contactos con políticos mexicanos, quien organizó el viaje a México.
Ingeniería y Economía del Transporte (INECO), en consorcio con una empresa alemana, ganó un contrato de 13.2 millones de euros para fungir como «operador sombra» de Fonatur en las obras del Tren Maya, en diciembre de 2020. Otras dos constructoras españolas también involucradas en la corrupción del «Caso Koldo» ganaron contratos del tren.
En mayo de 2020, el grupo español AZVI, en consorcio con la mexicana Grupo INDI, una de las constructoras favoritas de la 4T, ganó el contrato para el Tramo 3 del Tren Maya, originalmente valuado en 10 mil 192 millones de pesos y que terminó costando más de 23 mil millones.
ACCIONA, constructora que pagó sobornos a Ábalos, Koldo García y al secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán, ganó en enero de 2021 el contrato para el Tramo 5, sin embargo, este fue rescindido luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera asignar la obra a la Sedena.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal dijo que desde que asumió su Gobierno, la Secretaría Anticorrupción ha estado realizando una revisión integral de contratos del Tren Maya para cerrarlos y verificar si existen adeudos.
«Desde que nosotros llegamos, a través de la Secretaría Anticorrupción, se está haciendo una revisión general para cerrar todos los contratos del Tren Maya. Le pedí a Raquel Buenrostro que hiciera una revisión integral para poder cerrar contratos, las empresas -dices que hay adeudos-, pues hay que revisar si hay adeudos o no hay adeudos», agregó.