jueves, julio 18, 2024

¿Se puede dañar el refrigerador si meto comida caliente?

Fecha:

Comparte esta noticia:

Tal vez hayas escuchado que es malo meter alimentos calientes al refrigerador, pero ahora sabrás cuáles son las consecuencias.

Un dilema cotidiano en la cocina: la comida sobró, pero no queremos que se eche a perder. La solución rápida podría ser llevarla directamente al refrigerador. Pero… ¿es seguro meter comida caliente en el refrigerador? ¿Puede dañar de alguna manera nuestro electrodoméstico?

La respuesta corta es que sí se puede meter comida caliente, pero con algunas consideraciones previas. Introducir alimentos que no se han enfriado en el refrigerador no dañará el aparato en sí (al menos en el corto plazo), pero sí puede afectar su eficiencia energética y la calidad de los alimentos que ya están almacenados.

¿Se puede dañar el refrigerador si meto comida caliente? Esto es lo que debes saber--1
La respuesta corta es que sí se puede meter comida caliente, pero con algunas consideraciones previas. Foto: Generada con Copilot.

¿Por qué no debería meter alimentos calientes al refrigerador?

Para entender qué es lo que sucede cuando metemos alimentos calientes a nuestro refrigerador, es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

Al meter comida caliente, la temperatura interior del refrigerador aumenta, forzando al motor a trabajar más duro para mantener el frío deseado, que idealmente debería ser menor a 4 °C. Esto se traduce en un mayor consumo de energía y, a largo plazo, puede acortar la vida útil del aparato.

Imagina que acabas de preparar una olla de sopa. Si la introduces directamente en el refrigerador, es como si estuvieras metiendo una pequeña estufa en su interior. El motortendrá que trabajar horas extras para bajar la temperatura.Esto, a su vez, se reflejará en tu factura de electricidad y en la vida útil del aparato.

@soyrafacarbajal #aprendeentiktok #alimentos #microbiologia #rafacarbajal #mitos ♬ El Microbito – Alameños de la Sierra

Por otro lado, también es importante considerar el aspecto de la seguridad biológica. Las bacterias prosperan en ambientes cálidos y húmedos. Introducir comida caliente en la nevera crea un microclima ideal para su crecimiento, lo que puede contaminar otros alimentos y provocar enfermedades.

¿Se puede dañar el refrigerador si meto comida caliente? Esto es lo que debes saber-1
Lo ideal es esperar a que la comida se enfríe a temperatura ambiente antes de guardarla. Foto: Captura de pantalla del videojuego Tsuki’s Odyssey.

Piensa en la nevera como un ecosistema delicado. Si introduces un elemento caliente y húmedodesequilibras el balance y creas las condiciones perfectas para que las bacterias proliferen. Esto no solo puede echar a perder la comida que ya está almacenada, sino que también puede poner en riesgo tu salud.

¿Entonces, qué hacer? Así puedes cuidar tu salud y la vida de tu refigrerador

Para proteger la vida útil de tu refrigerador, así como evitar que las bacterias proliferen, a continuación te compartimos una serie de recomendaciones. La clave está en la refrigeración gradual.

Lo ideal es esperar a que la comida se enfríe a temperatura ambiente antes de guardarla. Puedes dejarla en la encimera o pasarla a un recipiente poco profundo para acelerar el proceso. De esta forma, evitarás el choque térmico y no pondrás en riesgo la eficiencia del refrigerador ni la calidad de los demás alimentos.

El tiempo recomendado es entre una hora y dos en tiempos frescos, o máximo una hora en temporadas de calor, como primavera y verano.

Otro buen consejo es que dividas la comida en porciones más pequeñas para que se enfríen más rápido. Cuanto más pequeña sea la porción, mayor será la superficie de contacto con el aire frío y, por lo tanto, más rápido se enfriará. Esto es especialmente importante con alimentos como guisos, arroces y pastas.

@soyrafacarbajal #Responder a @Fatima Hdez #alimentos #aprendeentiktok #rafacarbajal #tips ♬ sonido original – Rafa Carbajal

Además es importante que cubras los recipientes para evitar la evaporación y la condensación, que pueden aumentar la humedad dentro del refrigerador.

Al no cubrir el recipiente, el agua de tus alimentos se evapora. Esto no solo reseca la comida, sino que también contribuye al aumento de la humedad dentro de la nevera, creando un ambiente favorable para los hongos y bacterias.

El siguiente consejo es básico: ¡organízate bien! Coloca la comida caliente en la parte superior de la nevera, lejos de otros alimentos, y limpia los derrames inmediatamente para evitar la formación de moho y bacterias.

@ingdetusalimentos ¿Puedo meter alimentos calientes al refrigerador? Cuando meto alimentos calientes al refrigerador, se echan a perder? Te explico!!! #refrigerador #alimentos #microorganismos #ingenieriaenalimentos #mitoorealidad ♬ Makeba – Jain

Si sigues estos consejos, podrás procurar tanto tu salud como la de tu propio refrigerador. Eso sin mencionar que podrías ahorrarte algunos pesos en la factura de tu luz al no provocar ese trabajo extra que le tomaría al motor enfriar correctamente un alimento caliente.

Artículos relacionados

Desfogan presas por llegar a su tope

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPEC), Mauricio Ordaz Flores, informó que, tras las recientes...

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...