viernes, julio 12, 2024

Se reúne AMLO con padres de Ayotzinapa

Fecha:

Comparte esta noticia:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibe este lunes a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Se trata de la primera reunión del Mandatario federal con los familiares, sus abogados y defensores de derechos humanos, luego de nueve meses de tensiones, protestas y confrontación.

Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo reconoció que el caso podría ser uno de los pendientes que heredará a la nueva Administración federal.

Aunque insistió en que su Gobierno seguirá trabajando en los meses que quedan para avanzar en las investigaciones.

-¿El caso Ayotzinapa será uno de los pendientes de su Administración?, se le preguntó.

«Sí. Hoy voy a recibir a los padres. Estaba yo esperando que pasaran las elecciones, porque ya ven cómo se mezclaban las cosas. Y es un asunto, pues, muy serio que debe de verse con mucha responsabilidad», respondió.

«Hoy vamos a informar a los padres y yo espero, antes de irme, que se tengan buenos resultados».

La última vez que López Obrador se reunió con los padres fue en septiembre de 2023.

En el encuentro, los padres insistieron en denunciar las resistencias de la Secretaría de la Defensa Nacional para entregarles información relacionada sobre el caso.

Un mes después, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, renunció a su cargo.

El Presidente ha descalificado a los expertos internacionales y abogados que han acompañado a los padres en la exigencia de justicia.

Incluso llegó a plantear la posibilidad de recibir a los padres, pero sin sus representantes legales.

Durante los últimos meses, los familiares han participado en diversas protestas para exigir una audiencia con el titular del Ejecutivo.

El 6 de marzo, un grupo de normalistas de Ayotzinapa rompió una de las puertas laterales de Palacio Nacional mientras el Presidente ofrecía su conferencia mañanera.

Utilizando un vehículo, los encapuchados provocaron daños en la puerta de madera ubicada en la calle Moneda.

Un día después de los hechos, policías estatales de Guerrero dispararon contra dos normalistas, asesinando al estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Tras darse a la fuga, el responsable fue capturado semanas después.

El 13 de marzo, supuestos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa lanzaron petardos contra Palacio Nacional, al no recibir respuesta a una petición de audiencia con Hacienda, provocando lesiones a 26 policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, incluidos tres mandos.

Los hechos se registraron a cuatro días de que un juez federal ordenó dejar en libertad provisional a ocho militares implicados en el caso Ayotzinapa, en el proceso que les iniciaron por delincuencia organizada.

El 23 de abril, López Obrador anunció que se abrirían nuevos expedientes penales contra presuntos delincuentes involucrados en el caso, que fueron liberados por tortura.

«Están libres, pero podemos, y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos, abrir nuevos expedientes», informó el Mandatario.
Según dijo, más de 80 personas implicadas han sido excarceladas por decisión judicial, aun cuando está demostrado que no todos fueron torturados y que muchos sí participaron en la desaparición de los normalistas en 2014.

Artículos relacionados

Derrota Alcaraz a Medvedev y jugará la Final de Wimbledon

El tenista español Carlos Alcaraz venció 6-7, 6-3, 6-4 y 6-4 al ruso Daniil Medvedev y avanzó a...

Trump no es apto para liderar, dice The New York Times

La próxima semana, por tercera vez en ocho años, Donald Trump será nominado como el candidato del Partido Republicano para la...

Impugnan ex presidentes del PRI reelección de ‘Alito’

Ex presidentes del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral la Asamblea Nacional tricolor, donde se avalaron cambios que...

Llama Biden a Harris ‘Vicepresidenta Trump’

El Presidente Joe Biden confundió a la Vicepresidenta Kamala Harris con el ex Mandatario Donald Trump, en su primera conferencia de...