Luego que el Presidente Donald Trump anunció la firma de órdenes ejecutivaspara declarar emergencia nacional en la frontera y designar como terroristas a los cárteles mexicanos, la Presidenta Claudia Sheinbaum se reúne con integrantes de su Gabinete en Palacio Nacional.
Los funcionarios federales fueron citados a las 13:30 horas para sostener un encuentro de trabajo y analizar la estrategia que se aplicará en materia demigración.
El primero en llegar a la cita fue el aún titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, cuya permanencia en el cargo fue ratificada esta mañana por la Jefa del Ejecutivo federal.
Posteriormente arribaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quienes coordinarán las acciones para la defensa y recepción de los connacionales que sean deportados a México.
También participan los titulares de Defensa Nacional, Marina, Bienestar, Trabajo, Desarrollo Urbano y Mujeres, entre otros.
Esta mañana, la Mandataria federal siguió, desde su oficina, los detalles de la ceremonia de investidura del republicano, a quien advirtió que su Gobierno no está de acuerdo con la reinstauración del programa «Quédate en México«.
«No tenemos por qué agachar la cabeza», expresó.
Por su parte, los titulares de diversas secretarías de Estado también atestiguaron la ceremonia de Trump como el 47º Presidente de Estados Unidos, desde sus oficinas.
El Canciller De la Fuente lo hizo desde su despacho, tras acudir a Palacio Nacional a la reunión del Gabinete de Seguridad y participar en la conferencia matutina de la Presidenta.
El funcionario bservó a distancia el acto protocolario que se llevó a cabo en el Capitolio y en el que Trump confirmó el endurecimiento de la política migratoria, su decisión de actuar contra los cárteles del narcotráfico y hasta la intención de cambiar de nombre el Golfo de México.
La Secretaria de Gobernación siguió desde su despacho en Bucareli el traspaso de poderes en Estados Unidos.