La Secretaría de Salud presentó el Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama
Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSA), ofreció una disculpa a las mujeres que han luchado o se encuentran luchando contra el cáncer de mama porque el sector salud, “en algunos momentos, no siempre ha estado a la altura de sus necesidades”.
“Algunas (pacientes) han tenido que enfrentarse no solo a la enfermedad sino a largas esperas, diagnósticos tardíos, indiferencia y falta de empatía”, expresó durante la presentación del Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama.
Nadie debería sentirse sola o abandonada en un momento tan delicado. Detrás de cada historia de cáncer de mama hay una mujer valiente, una familia afectada y una comunidad que sufre, por lo que el sistema de salud debe ser un refugio, no un obstáculo.
López Elizalde destacó, además, que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encomendó al sector compromisos que consisten en romper las brechas de género y acercar cada vez más la protección y la salud a grupos vulnerables.
Lineamiento sobre cáncer de mama
En un comunicado, la Secretaría de Salud destacó que con la presentación del Lineamiento Técnico para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama, México busca reducir un 2.5% anual las muertes a causa de esta enfermedad.
Lo anterior debido a que el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino son la primera y segunda causa de muerte en el país entre las mujeres a partir de los 25 años, indicó.
El Lineamiento, añadió, fue elaborado “con la intención de que la prestación de los servicios de prevención y atención del cáncer de mama cumpla con mejores prácticas, mejorando progresivamente sus procesos”.
De acuerdo con la SSA, el documento incluye los avances más recientes en el campo de la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario, y además visibiliza las necesidades de atención tanto para personas supervivientes como para quienes viven concáncer metastásico.
Específicamente, contiene 18 secciones donde se presentan criterios para la prestación de servicios de salud en materia de prevención primaria y secundaria, como diagnóstico, tratamiento, reconstrucción, rehabilitación, cuidados paliativos, asesoramiento genético, control, gestión de la calidad, monitoreo, evaluación, formación y capacitación de personal.
Prevención, diagnóstico y tratamiento
Durante la presentación del Lineamiento, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que, en la lucha contra el cáncer de mama, los tres aspectos fundamentales son la prevención, el acceso a diagnósticos oportunos y a los tratamientos adecuados.
Hizo énfasis en la necesidad de que la educación permee en todos los niveles y que llegue a las zonas vulnerables, y manifestó que para que las mujeres obtengan un diagnóstico temprano se tienen que tomar en cuenta aspectos culturales y costumbres.
“Hemos visto casos en los que se ha empleado la medicina tradicional, lo que retrasa el diagnóstico a etapas mucho más avanzadas y severas”, refirió.
Finalmente, la SSA refirió que el Lineamiento está alineado con las recomendaciones e instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).