Mientras la Comisión Estatal del Agua aseguró que existe solvencia hídrica para el proyecto de rehabilitación del centro acuático Splash, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) afirmó que, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), no está contemplado el derribo de árboles.
La titular de la dependencia, Sonia Mendoza Díaz, explicó que la MIA ya fue entregada a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y que en dicho documento se estableció que la superficie del proyecto no se amplía, sino que se mantiene dentro del plano original del complejo.
La funcionaria señaló que, aunque la ejecución del proyecto corresponde ahora a la Seduvop, la Segam mantendrá seguimiento permanente para detectar cualquier posible afectación al arbolado, además de mostrarse abierta al diálogo con la organización Cambio de Ruta A.C. y otros colectivos ambientalistas interesados en el tema.
“No tenemos conocimiento de los árboles que dice Cambio de Ruta. Obviamente estamos abiertos a cualquier situación; posiblemente ellos tengan información adicional. Estamos viendo que se les negó la protección de la autoridad federal, pero estamos abiertos a escucharlos”, expresó.
Mendoza Díaz también cuestionó el fondo de la impugnación promovida por la asociación civil, al considerar que no responde a un interés ambiental, sino a la intención de detener la recuperación del complejo acuático.
“Para mantener los proyectos se tiene solvencia. La verdad, definitivamente hídricamente se tienen. El gran problema de los amparos es que llevan otro trasfondo: no quieren que se hagan las obras”, sostuvo.





