viernes, julio 12, 2024

Ser madre ya no era un juego…

Fecha:

Comparte esta noticia:

  • Tan sólo en el 2023 se registraron en SLP más de 3 mil embarazos en adolescentes

Edith “N” quedó embarazada a los 14 años y tuvo a su hijo a los 15; cuenta que el primer pensamiento que tuvo fue “¿qué voy a hacer?”. Como en muchos casos, la obligaron a vivir con su pareja, para “hacerlos responsables”, el papá de su hijo que en ese momento también era menor de edad tenía 16 años, ambos en secundaria.

Los dos vivieron juntos en casa de los padres de él, decidieron dejar la escuela, pero la vida en pareja y como padres no fue sencilla, no había trabajo formal para jóvenes de su edad, han pasado 10 años desde entonces y ahora ya no viven juntos y dicen que el motivo es que “eran muy jóvenes y les faltó mucho por vivir”.

“Ser mamá ya no iba a ser como cuando jugaba, la verdad me daba mucho miedo, no olvido el parto, además todo el tiempo me arrepentía, más cuándo veía a mis amigas que entraron a la prepa y yo no”, señaló Edith “N”

El embarazo adolescente que ocasiona madres a temprana edad se mantiene como uno de los problemas más grandes en México, pues conlleva un impacto social, económico y de salud para las mujeres y niñas que lo experimentan.

Es común que las jóvenes que se embarazan a temprana edad intenten ocultarlo, y no acudan al control prenatal desde el inicio del embarazo, esto lleva a complicaciones serias como preeclampsia, eclampsia, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer

Disminuir el embarazo adolescente, un reto

El Coneval apunta que la tasa específica de fecundidad adolescente (TEFA) se ubica en un nivel “inaceptablemente alto” en México, entonces el desafío para el Estado mexicano es acelerar su descenso; el objetivo para 2030 es reducirla en 50% en adolescentes de 15 a 19 años respecto a los niveles reportados para 2015.

En el caso de los embarazos en menores de 15 años, se busca erradicarlos por completo, de acuerdo con las metas planteadas en la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea).

En el 2023 más 3 mil adolescentes fueron madres

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí informó que en el 2023 se registraron 3 mil 359 embarazos en adolescentes y a través de diversas estrategias promueven la estrategia de la consulta materna, desde la atención pregestacional, durante el embarazo y el puerperio e informa que es un Derecho Humano y Reproductivo el recibir atención médica durante todo ese periodo.

Según los datos que proporciona la dependencia desde, el año 2017 se tiene una tendencia a la baja en el número de nacimientos de madres adolescentes (de 10 a 19 años, registrados en el Subsistema de Información sobre Nacimientos SINAC) y una disminución en el porcentaje: 2017 con 8 mil 985 nacimientos (18.9%); 2018 con 8,182 (17.8%); 2019, con 7, 512 nacimientos (16.8%); en el 2020 con 7,035 nacimientos (16.1%); En el 2021, con 6,428 (15.5%); y en el 2022 con 5,936 nacimientos (14.7%).

La prevención de embarazos adolescentes se puede prevenir: IMSS

Respecto al embarazo adolescente, el Dr. Leonardo Solano Campos, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la unidad fértil comienza a los 15 años y finaliza alrededor de los 49 años de edad, “de hecho, una adolescente que inicia con su periodo menstrual es susceptible obviamente a un embarazo temprano, en muchas ocasiones no deseado”.

Explicó que los pacientes adolescentes pueden llegar solicitando sin necesidad de ser acompañados de un adulto en primera instancia a solicitar orientación y consejería de los métodos de planificación con los que contamos y en caso de que la paciente acepte algún método, se le puede otorgar sin ningún problema, obviamente con el consentimiento informado debido y se le otorga el método (obviamente son los métodos temporales).

Añadió que por tratarse de un adolescente los métodos definitivos no son los sugeridos, pues porque aún no han tomado la decisión de las hijas o hijos que desean tener en algún momento de su vida.

“Muy importante mencionar que los métodos de planificación familiar son para evitar embarazos no deseados, nos da la oportunidad de planear un embarazo, sin embargo los métodos de planificación, a excepción de los métodos de barrera que son el condón masculino y el condón femenino que también cuenta el instituto con ellos, éstos últimos disminuyen la transmisión de enfermedades de trasmisión sexual a diferencia de los otros métodos, el hecho de utilizar métodos de planificación familiar, no nos exime de alguna transmisión de alguna de las enfermedades como podría ser hepatitis C, VIH, virus del papiloma humano, sífilis, chancro entre otras”, informó..

¿Cuáles son los riesgos de embarazo adolescente?

El Dr. Leonardo Solano. Señala que los riesgos de un embarazo adolescente es que la dinámica familiar cambia por completo, si la paciente se encuentra estudiando, empieza a hacer un cambio dinámico en esta situación, puede verse afectado el acudir a las escuelas, habría una problemática tal vez para continuar con sus estudios, sería la primera situación. Problemáticas familiares también por el hecho de un embarazo es muy importante contar con una red de apoyo, para que la paciente se integre nuevamente al círculo familiar.  La otra cuestión es que puede haber cuestiones médicas, puede haber posibilidades de una preeclamsia o una eclampsia, sangrados al momento del parto, una atonía uterina, esto es que el útero no se contrae al momento posterior de que se tiene al niño y puede ocasionar sangrado y puede tener histerectomía o que le quiten la matriz o el útero a la paciente, o incluso se puede llegar a una muerte materna.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

Respecto a los métodos anticonceptivos, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que cuenta con 17 métodos anticonceptivos. Entre ellos métodos anticonceptivos orales, inyectables, parches, implantes, siendo estos los métodos temporales y también cuentan con los métodos definitivos, que en este caso es la OTB o la salpingoclasia y la vasectomía.

Cuenta con módulos o consultorios de planificación familiar distribuidos en distintas unidades, en el HGZ 01, aquí en la capital, en la 45, en la UMF 47, en el HGZ 02 y en la UMF 07, así como en la UMF 03 en Ciudad Valles.

Artículos relacionados

Joven recién egresado de derecho es ángel, no gánster.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un recién egresado de la carrera de derecho es como un ángel, en contraste con algunos abogados que,...

Derrota Alcaraz a Medvedev y jugará la Final de Wimbledon

El tenista español Carlos Alcaraz venció 6-7, 6-3, 6-4 y 6-4 al ruso Daniil Medvedev y avanzó a...

Trump no es apto para liderar, dice The New York Times

La próxima semana, por tercera vez en ocho años, Donald Trump será nominado como el candidato del Partido Republicano para la...

Impugnan ex presidentes del PRI reelección de ‘Alito’

Ex presidentes del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral la Asamblea Nacional tricolor, donde se avalaron cambios que...