El Congreso sesiona en San Lázaro para tomar protesta constitucional a Claudia Sheinbaum como la primera Presidenta de México en la historia.
A las 9:03 horas comenzó la sesión, tras registrar quorum de Congreso general, con una asistencia de 118 integrantes del Senado, así como 466 de la Cámara de Diputados.
La diputada morenista Julieta Villalpando Riquelme, secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara baja, leyó los resolutivos del bando solemne en que se informó la validez del triunfo de Claudia Sheinbaum y su declaración como Presidenta para desempeñarse del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
Al escuchar esa última parte, legisladores del oficialismo corearon «¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!», entre gritos y aplausos.
Después comenzaron los posicionamientos de los grupos parlamentarios, mientras a las afueras se mantiene un gran despliegue policial y militar, incluidas vallas metálicas que bloquean la circulación en 26 cruces viales aledaños al recinto legislativo.
Pide MC a CSP ser la comandanta de la reconciliación
Ivonne Ortega, diputada de Movimiento Ciudadano, pidió a Claudia Sheinbaum que sea la «comandanta de la reconciliación» para un México donde urgen la paz y la justicia.
Tras destacar que la bancada naranja ha pedido la inclusión de la palabra Presidenta en la Carta Magna, la yucateca solicitó a la morenista que sea sorora con la patria.
«Decir fuerte, y claro que estamos listas para gobernar la patria, Presidenta de la República, Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, asuma también el cargo de la reconciliadora en jefe, el cargo de comandante suprema del reencuentro que le urge a México.
«Todos queremos un País de leyes y de derechos, de paz y de justicia, donde podamos todas y todos ser felices, Presidenta, desde la bancada naranja, le pedimos que sea sorora con la mujer más importante de México, le pedimos, Presidenta, que sea sorora con la patria», indicó.
Protestan del PJ y acusan represión
Más temprano, trabajadores, jueces y magistrados se manifestaron contra la reforma judicial, pero fueron contenidos por elementos capitalinos con equipo antimotines. Guardias nacionales se sumaron al refuerzo en Fray Servando y Congreso de la Unión. Los manifestantes acusaron represión.
Ayer, los legisladores acordaron «comportarse a la altura» para la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo. Pero los morenistas han adelantado que corearan a la Presidenta por el significado histórico y emotivo de la ceremonia.
En este acto, Sheinbaum se comprometerá a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, como marca el artículo 128.
Se espera su llegada por Avenida Congreso de la Unión poco antes de las 11:00 horas y será recibida por una comisión de cortesía integrada por legisladores de las diversas fuerzas políticas que serán designados por la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja.
Además de 500 diputados, 128 senadores y gobernadores del País, en la ceremonia de investidura estarán mandatarios y primeros ministros de 16 países, así como otros representantes de las 105 naciones que confirmaron su asistencia, además de 930 invitados especiales.
Destaca la presencia de los Presidentes Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de Honduras, Xiomara Castro; así como Jill Biden, Primera Dama de Estados Unidos, quien acudió en representación de su esposo, el Presidente Joe Biden.
Tras la recepción, el ingreso a San Lázaro y los saludos protocolarios, Claudia Sheinbaum rendirá protesta y le será entregada la banda presidencial de manos de la diputada Ifigenia Martínez, quien a su vez la recibirá del Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
La comisión para recibir y despedir a López Obrador en San Lázaro estará integrada por Luisa Cortés García, Jovana Bañuelos de la Torre, Luis Ruiz Carina, Higinio Martínez Miranda, Félix Salgado Macedonio, Alejandro Esquer y Daniel Assaf Manjarrez, quien fuera el jefe de su Ayudantía durante sus seis años de Gobierno.
A Sheinbaum la recibirán, por el Senado, Julieta Ramírez Padilla, Edith López Hernández, Laura Itzel Castillo, Andrea López Treviño, María Martina Cantú y Lizett Sánchez; y por Diputados, Irma Juan Carlos, Ana María Lomelí, Flor de María Esponda Torres, Diana Carina Barrera Samaniego y Claudia Leticia Alcántara.
La nueva Mandataria dirigirá un mensaje a la nación, formalmente, como Jefa del Ejecutivo federal, aunque su Gobierno comenzó en las primeras horas de este martes, pues las Secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa y Marina recibieron el cargo de sus antecesores.