El Presidente Donald Trump aseguró este jueves que si bien la Presidenta Claudia Sheinbaum es una mujer valiente los que verdaderamente gobiernan México son los cárteles del narcotráfico por lo que Estados Unidos debe defenderse de dicha amenaza.
Al tiempo que criticó una vez más al Presidente colombiano Gustavo Petro calificándolo como un truhán, Trump volvió a insistir en sus críticas originalmente formuladas en julio pasado sobre que el liderazgo político mexicano está aterrorizado por el poder de los cárteles que trafican con droga.
«México está gobernado por los cárteles. Tengo un gran respeto por la Presidenta, una mujer que considero una mujer extraordinaria. Es una mujer muy valiente, pero México está gobernado por los cárteles, y tenemos que defendernos de eso», dijo Trump durante un evento sobre esfuerzos anticrimen en EU.
«Realmente respeto a la Presidenta, realmente respeto a mucha gente de allí, pero muchos líderes temen en su propio País porque esos cárteles están gobernando».
Sobre Colombia, Trump insistió en sus críticas al Presidente colombiano Petro quien abiertamente criticó la reciente campaña de bombardeos letales estadounidenses contra presuntos buques que transportaban drogas en el Caribe y en el Pacífico; el miércoles Trump aseguró que eliminaría ayudas antidrogas a Colombia.
«Colombia es un nido de drogas. Es un nido de drogas, y lo ha sido durante mucho tiempo. Tienen un líder pésimo allí ahora mismo. Un tipo malo, un truhán. Producen cocaína a niveles nunca antes vistos, y la venden de vuelta a este país, y no van a salirse con la suya… Colombia es muy mala», dijo Trump.
Desde que Trump asumió la Presidencia por segunda ocasión en enero pasado, la Presidenta mexicana respondió a sus reclamos sobre seguridad fronteriza enviando a 10 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana a la frontera con EU, para controlar el tráfico de drogas e inhibir la migración irregular.
En un hecho sin precedente, el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum trasladó este año a 55 figuras del narcotráfico en dos envíos incluyendo a fugitivos buscados por EU, como Rafael Caro Quintero, uno de los líderes el extinto Cártel de Guadalajara, acusado de matar a un agente antidrogas estadounidense.






