A varias semanas de la detención de elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en las inmediaciones con el estado de Zacatecas, presuntamente relacionados con la desaparición de cuerpos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, informó que no existen novedades en el caso y que la situación jurídica de los policías se mantiene sin cambios.
El funcionario explicó que los elementos continúan detenidos; sin embargo, precisó que no han sido destituidos de sus cargos, ya que hasta el momento no se cuenta con pruebas suficientes que acrediten su responsabilidad en los hechos investigados. En ese sentido, subrayó que la corporación se mantiene apegada al principio de presunción de inocencia.
Juárez Hernández señaló que la investigación sigue en curso, aunque reconoció que el proceso ha avanzado con mayor lentitud de lo habitual, situación que atribuyó al periodo decembrino, cuando disminuye la actividad en las instancias encargadas del seguimiento de este tipo de indagatorias.
Finalmente, reiteró que será la autoridad competente la que determine la responsabilidad o no de los elementos involucrados y aseguró que, en caso de acreditarse alguna falta, se actuará conforme a la ley.





