World Liberty Financial, el proyecto de criptomonedas cofundado por el Presidente Donald Trump, está solicitando una licencia bancaria en Estados Unidos para una de sus entidades, lo que le permitiría ampliar las operaciones de su stablecoin USD1.
WLTC Holdings LLC presentó una solicitud de novo ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) para establecer World Liberty Trust, un banco fiduciario nacional propuesto y diseñado específicamente para servicios de stablecoins, informó World Liberty en un comunicado emitido el miércoles en Nueva York. La noticia fue reportada primero por The Wall Street Journal.
World Liberty es la más reciente empresa cripto en solicitar una licencia bancaria, una iniciativa que está generando alarma entre los prestamistas tradicionales, que la ven como un intento de obtener legitimidad federal sin asumir todas las obligaciones regulatorias de los bancos nacionales.
Al buscar licencias fiduciarias de alcance limitado, las firmas de activos digitales están poniendo a prueba los límites de la supervisión financiera.
El año pasado, el exchange de criptomonedas Coinbase Global Inc. solicitó una licencia bancaria, mientras que la OCC ha anunciado la aprobación condicional de solicitudes de licencia de cinco firmas, entre ellas Ripple, Paxos y BitGo.
World Liberty, cuyo sitio web enumera al Presidente como «cofundador emérito», ha recaudado fondos mediante la venta de su token WLFI, que inicialmente fue diseñado como un token de gobernanza no transferible, pero que posteriormente se volvió negociable. Su stablecoin USD1, que fue utilizada por un fondo para invertir en el exchange de criptomonedas Binance, tiene una capitalización de mercado de 3 mil 400 millones de dólares, según el rastreador CoinGecko.
De otorgarse la licencia, permitiría a World Liberty Trust atender a clientes institucionales, como exchanges de criptomonedas, indicó la empresa. También ofrecería servicios de custodia de activos digitales y de conversión de stablecoins, lo que permitiría a los tenedores de otras stablecoins pasarse a USD1.
«Una licencia fiduciaria nacional proporciona un marco federal claro para la custodia, la gestión de reservas y la supervisión fiduciaria», dijo a Bloomberg en un mensaje Zach Witkoff, cofundador de World Liberty.
«Con el tiempo, eso puede permitir una participación institucional más directa, mayores protecciones al consumidor y un uso más amplio en flujos de pago y liquidación regulados, siempre sujeto a la aprobación de los supervisores».
Trump ha impulsado una agenda favorable a las criptomonedas y recientemente promulgó una ley que regula las stablecoins respaldadas por el dólar estadounidense.





