jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
spot_img

¿Solo a los jueces?

Fecha:

Comparte esta noticia:

La semana pasada se aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial por parte de la cámara de diputados. Aún falta que se apruebe por la Cámara de Senadores. Con mucho pesar le manifestamos amable lector, que lo más seguro es que esta reforma tendrá lugar, sí o sí. 

Esta reforma, en apariencia, tendría un primer impacto en los conflictos jurídicos del país, pero ¿cuántas personas traen algún asunto en tribunales o algo que tenga que ver con el poder judicial? La realidad es que de los 130 millones de mexicanos que somos, probablemente no sea ni el 5% de nosotros, por ende, al otro 95% les tiene sin cuidado lo que suceda, lo cual a simple vista sería entendible. 

Pero ¿seguiría sin interesarle? si le digo que a partir de esta reforma usted pagará más por el crédito de su casa o que la calle de su casa no será pavimentada o que su hijo no tendrá un lugar en la escuela pública o que ahora le descontarán más impuestos de su recibo de nómina o que no habrá más medicamentos para su enfermedad. Bueno pues todo esto indirectamente está relacionado con la reforma al poder judicial y ¿cuál es el punto de conexión? El dinero, el maldito dinero. 

Porqué precisamente para hacer todo lo mencionado se necesita dinero, el gobierno en general necesita recursos para dar abasto a las necesidades de la población ¿y cómo obtiene esos recursos? Principalmente a través del pago de impuestos. ¿De dónde vienen esos impuestos? De las actividades económicas que desarrolla la población en el país. ¿Cuál es la principal actividad económica de México? La manufactura. ¿Qué quiere decir esto? Que la principal fortaleza de México es su mano de obra. ¿de qué sirve tener mano de obra si no hay proyectos en qué desarrollarla? De nada. Entonces si no hay proyectos, no hay en que emplear el principal activo y si no hay en que emplear el principal activo, no hay dinero. Sencillo. 

¿Sabe qué no les gusta a los capitales que vienen a invertir en México y utilizan su mano de obra? La incertidumbre. ¿qué es la incertidumbre? Para alguien que viene a invertir es la ausencia de certeza de que habrá un sistema de justicia, que sea imparcial, que proteja, que garantice que los derechos estarán a salvo y que resuelva de acuerdo a la Ley. 

Porqué aún y cuando usted no forme parte del porcentaje de la población que tiene algún asunto legal o algo que resolver con la “justicia”, la gente que sí lo tiene, muchas veces suele ser la que dan trabajos y que generan mayor volumen de flujo económico.

En nuestra consideración esta reforma a lo que conllevará en el mediano plazo es que la economía de México de a poco se vaya deteniendo, ya que la comunidad internacional irá dejando de considerar a México para sus inversiones y se parará el desarrollo. Si ya de por sí, en el sexenio de Andrés Manuel, el crecimiento ha sido paupérrimo, de entre 0.9 y 1%, con esto no esperemos que haya grandes obras, avances o mejoras en el futuro, lo que está encaminado seguirá, pero no habrá más, entraremos en una meseta y luego en picada. No creamos que esto se notará este año o el siguiente, no, pero probablemente para mediados del próximo sexenio se empiece a notar la ausencia de capitales.  

No, no son solo los jueces los afectados. La falta de seguridad jurídica nos pasará una muy cara factura a todos, tiempo al tiempo, por desgracia. 

Artículos relacionados

Con Ejército y Marina se construye paz y trenes.- Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en su Gobierno, el Ejército y la Marina lo mismo construirán trenes y carreteras, así...

Reconocen a Dua Lipa como defensora de la salud mental

Además de ser considerada una de las grandes estrellas del pop actuales, Dua Lipa acaba de convertirse en la Defensora de...

Rafa, toda una figura.- Raúl Zurutuza

Raúl Zurutuza fue quien le dio un wild card a un jovencísimo Rafael Nadal para jugar por primera...

“El INAI sí desaparece”: Sheinbaum Pardo promete preservar la transparencia

La presidenta de México confirmó la extinción del organismo que hasta ahora ha mantenido la petición de diálogo...