El magistrado presidente Arturo Morales Silva presentó su informe de actividades y afirmó que el Poder Judicial de San Luis Potosí “se transforma, pero continúa trabajando, guiado por los ideales de justicia y de servicio”. Subrayó que la reforma judicial marca un cambio histórico: por primera vez jueces y magistrados fueron electos por voto popular, fortaleciendo el vínculo democrático con la ciudadanía.
Síguenos en redes sociales y mantente siempre informado.
En Pleno Solemne, Morales estuvo acompañado por J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, y el diputado Cuauhtli Fernando Badillo, además de la magistrada presidenta electa Lourdes Anahí Zarazúa. “Podemos tener la certeza de que esta institución seguirá en pie, fuerte y confiable… porque la justicia es permanente”, sostuvo.
Entre los avances del periodo noviembre 2024–septiembre 2025, destacó:
- Optimización de recursos humanos y materiales.
- Capacitación continua y fortalecimiento de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
- Modernización tecnológica para agilizar trámites judiciales y administrativos.
- Presentación ante el Congreso del proyecto de nueva Ley Orgánica (16 de julio).
- Arranque del modelo de justicia oral en materias civil y familiar.
- Programa permanente de formación para personas juzgadoras electas desde la Escuela Judicial.
- Aprobación de dos proyectos para el Tribunal Laboral por $6,467,383 (STPS), destinados a fortalecer su infraestructura tecnológica.
“Somos herencia y somos transformación”, resumió Morales, al refrendar que el Poder Judicial entra a una etapa de renovación sin perder continuidad en la impartición de justicia para las y los potosinos.