viernes, julio 12, 2024

Subirán este año 24% apoyos a Pemex

Fecha:

Comparte esta noticia:

Con las nuevas ayudas que el Gobierno federal anunció para esta semana a Pemex, éstas crecerán un 24 por ciento nominal durante el 2024 en relación a lo acumulado del 2019 al 2023, arroja un análisis de EL NORTE con información de la propia petrolera y Hacienda.

El martes pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la condonación a Pemex de los pagos por el Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) correspondientes a los pasados cuatro meses.

Este nuevo apoyo fiscal fue estimado en una nota de Bloomberg en 70 mil millones de pesos, de los cuales 17.5 mil millones corresponden a enero del 2024.

Al sumar esta cantidad a los 183.3 mil millones que se tienen proyectados para los otros 11 meses del año en curso en reducción del DUC, luego de que se aprobó bajar la tasa de este pago al 30 por ciento desde una de 65 por ciento que se aplicaba al inicio de la actual Administración, se obtiene un apoyo por esta vía de 200.8 mil millones de pesos para todo el 2024.

Además del descuento al DUC, el Gobierno federal ha presupuestado 145 mil millones de pesos para que Pemex pague los vencimientos de deuda que tiene para este año.

Así se obtiene -hasta ahora- un total de 345.8 mil millones de pesos contemplados para Pemex para todo el 2024, que representan un incremento del 24 por ciento en relación al billón 452.4 mil millones de pesos acumulados en ayudas hasta el 2023 entre aportaciones de capital, recortes a la tasa del DUC y otros apoyos fiscales concedidos en el 2019 y 2020.

De esta manera, al cierre del actual sexenio la ayuda total con cargo al erario a la petrolera será de un billón 798.2 mil millones de pesos nominales, 27.8 veces los 64.6 mil millones de pesos anunciados recientemente por el Gobierno federal para un fondo semilla que ayudará a elevar las pensiones de los trabajadores mexicanos, para dimensionar con un ejemplo.

Medidos en dólares, al tipo de cambio promedio de cada año, los apoyos en el sexenio equivalieron ya a unos 73.6 mil millones hasta el 2023, a los que se agregarán este año otros 19.4 mil millones, para un total de 93 mil millones de billetes verdes.

Artículos relacionados

Joven recién egresado de derecho es ángel, no gánster.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un recién egresado de la carrera de derecho es como un ángel, en contraste con algunos abogados que,...

Derrota Alcaraz a Medvedev y jugará la Final de Wimbledon

El tenista español Carlos Alcaraz venció 6-7, 6-3, 6-4 y 6-4 al ruso Daniil Medvedev y avanzó a...

Trump no es apto para liderar, dice The New York Times

La próxima semana, por tercera vez en ocho años, Donald Trump será nominado como el candidato del Partido Republicano para la...

Impugnan ex presidentes del PRI reelección de ‘Alito’

Ex presidentes del PRI impugnaron ante el Tribunal Electoral la Asamblea Nacional tricolor, donde se avalaron cambios que...