Un video de vigilancia captó el momento en que la menor Génesis Quistian Ortiz fue sustraída de su escuela primaria durante la ceremonia de clausura en la comunidad de Monte Oscuro, en el municipio de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí.
En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a cuatro mujeres que, de forma apresurada, se dirigen a una camioneta. Una de ellas carga a la niña, quien porta uniforme escolar, mientras de fondo se escuchan gritos de aparente angustia por parte de otras personas.
La ficha de búsqueda fue difundida inicialmente por familiares a través de redes sociales, donde se reportaba que Génesis “fue robada de la escuela primaria Niño Artillero”. Sin embargo, esta alerta no provenía de autoridades oficiales.
La grabación fue publicada por Liz, hermana de la menor, quien denunció en su perfil de Facebook que las personas responsables del hecho eran familiares cercanos, pero que actuaron sin el consentimiento del padre. “Estas personas que se llevan a mi hermana, sin consentimiento de mi papá, por favor ayúdenme a dar con el paradero de mi hermana”, escribió.
Más tarde, el padre de la menor, Erik Quistian, confirmó que Génesis ya había sido localizada. “Génesis ya fue localizada, ya está con nosotros. Gracias a Dios y a todos ustedes por ayudarnos a difundir. Favor de compartir para dar esta buena noticia”, informó a través de redes sociales.
Hasta el momento, no se ha emitido una postura oficial por parte de autoridades municipales o estatales respecto al hecho ni se ha confirmado si se abrirá alguna carpeta de investigación.