El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE) solicitó un incremento del 5 por ciento directo al salario, en el inicio de negociaciones formales con el Gobierno estatal para el ejercicio 2025. La petición representa la primera gestión oficial de Laura Zamarripa como secretaria general del sindicato, tras la obtención de la toma de nota.
En contraparte, el oficial mayor Noé Lara Enríquez adelantó que la administración estatal plantea un aumento del 2.1 por ciento, condicionado a la suficiencia presupuestal y las posibilidades reales del erario para absorber un ajuste mayor.
Negociación abierta y con disposición
Lara Enríquez señaló que, aunque el porcentaje solicitado por el SUTSGE es considerado “alto”, confía en alcanzar un equilibrio justo. Destacó que la reunión con Zamarripa fue positiva, y que percibió en la dirigente sindical una actitud receptiva y colaborativa: “Hay buena relación con ella, se nota apertura y disposición”.
Aclaró que, en los últimos cuatro años, los incrementos han oscilado entre el 1.8% y el 2.1%, por lo que pidió al sindicato analizar ese contexto al establecer sus pretensiones.
Antecedentes del ajuste salarial
El funcionario recordó que durante los dos años previos, el Gobierno estatal otorgó aumentos salariales sin negociación directa, debido a que la toma de nota del sindicato estaba pendiente. Aún así, “hubo disposición del gobernador para autorizar el incremento sin contratiempos”.
Aún no se ha definido el porcentaje final ni se ha descartado una posible mejora en la oferta gubernamental. Ambas partes acordaron mantener el diálogo abierto, con la titularidad del contrato colectivo vigente como base.