El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de José Luis Ruiz Contreras como magistrado local al determinar, por mayoría, que no cumplió con el requisito de separarse de su cargo público un año antes de la emisión de la convocatoria. La resolución deriva del proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, promovido a partir de impugnaciones de exaspirantes.
Síguenos en redes sociales y mantente siempre informado.
La Sala Superior consideró actualizada la hipótesis de inelegibilidad prevista en el artículo 116, fracción III, de la Constitución federal, y en el artículo 92, fracción IV, inciso e), de la Constitución local, por haber fungido Ruiz Contreras como fiscal general dentro del año previo a la convocatoria.
Como efecto, el TEPJF dejó sin validez la constancia de asignación emitida por el Ceepac y ordenó reasignar la magistratura a la persona del mismo género que quedó en segundo lugar en votos, previa verificación de requisitos; en este caso, beneficiaría a Hernández Trejo, aunque la decisión formal corresponderá al Ceepac.
En la misma sentencia, la Sala Superior ratificó la elegibilidad de Mónica Kemp Zamudio, Ángel Gonzalo Santiago, Arturo Morales Silva y Juan David Ramos Ruiz.