El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes en el Parlamento israelí que se terminó la «larga y dolorosa pesadilla» de los dos años de conflicto en Gaza.
«Desde el 7 de octubre hasta esta semana, Israel ha sido un país en guerra, y ha sufrido dificultades que sólo puede aguantar un pueblo orgulloso y fiel», afirmó.
«Hace años que muchas familias de esta tierra no han tenido un solo día de auténtica paz (…) la larga y dolorosa pesadilla ha terminado al fin», añadió el mandatario republicano.
Trump dijo que el acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, en vigor desde el viernes, es un «triunfo increíble para Israel y el mundo» y agradeció la mediación de países árabes para su consecución.
En un discurso ante el Parlamento israelí, Trump aseguró que el pacto entre el Estado hebreo y el movimiento islamista palestino Hamas «no es solo el fin de una guerra», sino «el amanecer histórico de un nuevo Oriente Medio».
Pide Trump indulto para Netanyahu
Trump, pidió en el Parlamento israelí un indulto para el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, procesado en tres casos distintos por corrupción.
En uno de ellos, Netanyahu y su esposa están acusados de aceptar más de 260 mil dólares en bienes de lujo como cigarros, joyería y champán de multimillonarios a cambio de favores políticos.
«Cigarros y champán, ¿a quién le preocupa eso?», bromeó Trump ante los parlamentarios.
«Tengo una idea, señor Presidente. ¿Por qué no le da un indulto?», dijo a su homólogo israelí Isaac Herzog.
«Por cierto, eso no estaba en el discurso, como probablemente imaginan. Simplemente resulta que me gusta este caballero que está allí», afirmó señalando a Netanyahu.
El Primer Ministro ha negado repetidamente cualquier mala práctica en los tres casos en su contra, que sus seguidores consideran motivados políticamente.
Además del escándalo de los regalos, Netanyahu está acusado de negociar una cobertura más favorable de dos medios israelíes en los otros casos.
Durante su mandato actual, que comenzó a finales de 2022, Netanyahu propuso amplias reformas judiciales que, según sus rivales, buscan debilitar el poder de los tribunales.
Este intento desencadenó protestas masivas que terminaron con el estallido de la guerra en Gaza provocada por el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023.