El huracán «Oscar» tocó tierra este domingo en el este de una Cuba, en pleno colapso energético y en la tercera noche de apagón casi total, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para restablecer el sistema.
«‘Oscar’ ha tocado tierra en la provincia cubana de Guantánamo, cerca de la ciudad de Baracoa a las 17:50 horas locales», dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que precisó que el huracán llegó con vientos máximos sostenidos cercanos a los 130 kilómetros por hora.
Poco antes, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba dijo que la estación meteorológica de punta Maisí, en la provincia de Guantánamo, reportaba vientos sostenidos de 80 km/h y una racha de 116 km/h.
El huracán llegó a una Cuba sin electricidad desde el viernes por una falla en la central termoeléctrica Antonio, la más importante de la isla, que provocó la caída del sistema nacional.
El Gobierno cubano dijo el domingo más temprano que esperaba restablecer el servicio el lunes por la noche para la gran mayoría de la isla. Sin embargo, poco después de ese anuncio, se registró una nueva falla, tras lograr llevar el servicio a más de 200 mil personas en La Habana, según la empresa eléctrica nacional.
«Hace pocos minutos ocurrió otra desconexión del Sistema Eléctrico, SEN. De inmediato comenzó la labor de restablecimiento», afirmó el Ministerio de Energía y Minas de Cuba su cuenta de X.
El Ministro de esa cartera, Vicente de la O Levy, había señalado en conferencia que «entre mañana lunes en la mañana, en la tarde, en la noche», el servicio estaría restablecido para la mayoría de los cubanos, precisando que «el último cliente quizás puede estar recibiendo (el servicio) el próximo martes».
El Ministro explicó que las autoridades se preparaban para la afectación de las líneas de transmisión en esas zonas por los fuertes vientos que ya afectan esa zona del país.
El Presidente Miguel Díaz-Canel dijo el sábado por la noche en la red X que «ya se trabaja arduamente para la protección del pueblo y los recursos económicos, ante la inminencia del huracán ‘Oscar'».
«Igualmente, se atiende la situación energética» de la isla, añadió.