martes, julio 16, 2024

Traficaban desde México, metanfetamina camuflada como salsa picante; es incautada en Hong Kong

Fecha:

Comparte esta noticia:

Inspectores interceptaron un cargamento el 29 de mayo, donde 264 de 720 botellas etiquetadas como salsa picante contenían metanfetamina.

Hong Kong ha realizado una importante incautación de metanfetamina líquida, valuada en aproximadamente 18 millones de dólares estadounidenses, camuflada ingeniosamente dentro de botes de salsa picante procedente de México.

La operación fue llevada a cabo por las autoridades aduaneras, quienes informaron sobre la detención de un ciudadano estadounidense y un residente local en relación con este caso.

El descubrimiento se produjo después de que inspectores interceptaron un cargamento el pasado 29 de mayo, compuesto por 60 cajas que supuestamente contenían botellas de salsa picante.

Sin embargo, tras un meticuloso análisis, se descubrió que 264 de esas botellas, de un total de 720, en realidad contenían metanfetamina líquida, también conocida como “Ice”. Este hallazgo representa la mayor incautación de este tipo de droga realizada este año en la excolonia británica.

Según el superintendente adjunto Joseph Kwok, el almacén clandestino ubicado en el distrito de Fanling servía como estación de tránsito para almacenar temporalmente la metanfetamina antes de ser procesada en un laboratorio para su distribución.

Además de las sustancias ilícitas, las autoridades confiscaron una cantidad considerable de productos químicos y equipos, incluyendo hidróxido de sodio, purificadores de aire y utensilios de cocina, utilizados presumiblemente en el procesamiento de la droga.

Inspectores interceptaron un cargamento el 29 de mayo, donde 264 de 720 botellas etiquetadas como salsa picante contenían metanfetamina líquida en lugar del producto declarado. Foto: Pixabay

No es la primera vez que incautan metanfetamina proveniente de México

Las investigaciones preliminares sugieren que parte de la metanfetamina estaba destinada al mercado local, mientras que el resto podría haber tenido como destino países como AustraliaJapón y Nueva Zelanda, donde su valor en el mercado podría ser significativamente mayor.

Este incidente subraya los esfuerzos continuos de Hong Kong en la lucha contra el tráfico de drogas, una actividad penalizada severamente en la región con penas que pueden llegar hasta la cadena perpetua y multas millonarias.

En octubre de 2022, las aduanas hongkonesas ya habían incautado una cantidad aún mayor de metanfetamina líquida oculta en cajas de agua de coco procedente de México, destacándose como uno de los mayores alijos de esta sustancia ilegal descubiertos localmente.

El caso continúa bajo investigación mientras las autoridades intensifican los esfuerzos para desmantelar redes de tráfico de drogas y prevenir la distribución de sustancias ilícitas en la región y más allá.

¿Qué es la metanfetamina?

La metanfetamina es una droga estimulante altamente adictiva que afecta el sistema nervioso central. Es conocida por aumentar la actividad y la euforia en quienes la consumen, pero también conlleva riesgos significativos para la salud física y mental.

A nivel químico, la metanfetamina pertenece a la clase de anfetaminas y se presenta generalmente en forma de polvo cristalino blanco, aunque también puede encontrarse en forma de pastillas. Puede ser fumada, inhalada, inyectada o consumida oralmente.

Artículos relacionados

Despenalizan aborto en Puebla

El Congreso de Puebla aprobó, con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la despenalización del aborto en esa...

Seguirán cambios en gabinete estatal

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, mencionó la posibilidad de realizar dos ajustes adicionales en su...

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...

Caso Colosio deberá quedar “sin sospecha” en gobierno de Sheinbaum, anticipa AMLO

López Obrador pidió que se dé respuesta a la orden de aprehensión contra el segundo tirador que solicitó...