Ante el odio que recibió la comunidad judía desde las protestas pro Palestina, los candidatos respaldan la lucha en contra de la discriminación, lo que puede ayudarlos a ganar nuevos votos
El antisemitismo se está convirtiendo en una de las armas más consideradas de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris, quienes hacen todo para obtener los votos de la comunidad judía
Del lado republicano, ayer el expresidente participó en un evento para combatir el antisemitismo en su país, aun cuando él mismo lo ha esparcido.
“Al insinuar que los judíos buenos votarán por el partido que sea mejor para Israel, Trump está evocando el viejo cliché antisemita de la doble lealtad: una acusación de que los judíos son más leales a su religión que su país y, por lo tanto no se puede confiar en ellos”, declaróJull Jabos, directora ejecutiva de T’ruah, organización rabínica de derechos humanos.
Desde el segundo debate a la presidencia, Trump ha señalado a su contrincante como alguien que odia a Israel y a los judíos, y que es cercana a Hamás a través de su presunta conexió con instituciones palestinas; acusaciones que la demócrata rechazó.
Donald Trump actually said if you’re Jewish and vote Democrat you hate your religion and hate Israel. This from “Mr. Hitler did some good things” …. pic.twitter.com/qkHoNv70wJ
— Donny Deutsch (@DonnyDeutsch) March 19, 2024
El origen del apoyo de Trump a la comunidad judía
El apoyo al antisemitismo por parte de Trump se pueden originar a que en 2020 Joe Biden obtuvo la mayor cantidad de votos por parte de los judíos con el 69 por ciento, mientras que el republicano alcanzó el 30 por ciento de su respaldo, de acuerdo con una encuesta realizada por AP VoteCast en colaboración con NORC de la Universidad de Chicago.
Con ese antecedente, el expresidente parece estar tomando todas las medidas posibles para que en noviembre próximo gane el mayor respaldo de judíos posible; objetivo compartido con sus contrincantes.
A diferencia del republicano, el gobierno Biden-Harris tiene el respaldo de quienes agradecen el envío económico, de armas y humanitario que la actual administración le ha brindado a Israel desde el ataque de Hamás, lo que vuelve a colocar a Estados Unidos como el aliado más apegado a los israelíes.
Ante ese panorama, los 6,3 millones de judíos que viven en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la agencia Judía de Israel, están atentos a las posturas de los dos candidatos, pues de ellos depende su estabilidad para los últimos cuatro años y, al mismo tiempo, el respaldo a su país.
En opinión de Eduardo Rosales Herrera, doctor en Relaciones Internacionales y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, en las semanas que quedan para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que Harris seguirá más mesurada en el tema del apoyo a la comunidad judía, Trump será más explosivo o hasta “con más pirotécnia”, todo para conseguir los votos de los electores indecisos.
“(Trump) atacará a Harris, culpará a su gobierno y al de Biden por no haber brindado el apoyo suficiente a Israel, y los acusará de haber sido los culpables del origen del conflicto. Por su parte, Kamala Harris evidentemente se defenderá y puede que tenga más presencia entre los jóvenes que son quienes protagonizaron las marchas antisemitistas en Estados Unidos”, afirma el doctor.
Desde la perspectiva del académico, el apoyo de ambos aspirantes a la presidencia aumentó desde la presencia de protestas en las calles de diferentes ciudades de Estados Unidos, donde estudiantes de universidades como Pensilvania, Los Ángeles, Columbia y Washington, entre otras, salieron a defender al pueblo palestino; manifestaciones que aumentaron el anticemitismo entre la población judía.
BREAKING: Massive rally underway at George Washington University in Washington D.C.
— BreakThrough News (@BTnewsroom) April 25, 2024
Students are protesting despite a campus mandated curfew to disperse students and clear the university yard. pic.twitter.com/wqyDWAZal3
El antisemitismo en Estados Unidos
A diferencia de épocas electorales anteriores, actualmente el antisemitismo en Estados Unidos tiene una relevancia superior al cumplirse casi un año del inicio del conflicto en Medio Oriente, lo que aumenta su atención en los candidatos presidenciales.
En el estudio “El estado del atisemitismo en Estados Unidos” (Comité Judío Estadounidense, 2023), el 63 por ciento de los judíos estadounisenses afirmó que la situación de los judíos en la Unión Americana era menos segura en comparación con 2022, cuando la cifra era de 41 por ciento y en 2021 de 31 por ciento.
En los campus universitarios, la organización en defensa de los judíos encontró que uno de cada cuatro estudiantes actuales o recientes dijo que ha evitado usar, llevar o exhibir cosasque los identifiquen como judíos por miedo al antisemitismo.
En cuanto al antisemitismo en redes sociales, mientras que más de uno de cada cinco judíos estadounidenses que experimentaron odio en línea informaron que los incidentes los hicieron sentir amenazados físicamente, 62 por ciento aseguró haber visto o escuchado antisemitismo en aplicaciones en los últimos 12 meses.
Lejos de la opinión de los judíos, la organización registró que 74 por ciento de los adultosestadounidenses afirmó que el antisemitismo es un problema en Estados Unidos, en comparación con el 68 por ciento que lo declaró en 2022 y el 60 en 2021.
Asimismo, el 92 por ciento de los adultos estadounidenses cree que el antisemitismo afecta a la sociedad en su conjunto, y que todos son responsables de combatirlo.