jueves, julio 18, 2024

Utilizan la Inteligencia Artificial para hacer fraudes

Fecha:

Comparte esta noticia:

Los ciberdelincuentes dejaron atrás las estafas masivas por correo electrónico o mensajes de texto. Ahora, han aprovechado las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial para cometer diversos delitos

El “boom” que ha experimentado la Inteligencia Artificial (IA) en fechas recientes ha propiciado también un alza de delitos por fraudes y estafas a nivel nacional por los llamados “ciberdelincuentes”.

Previo al proceso electoral que se vivirá en las próximas semanas, se han viralizado vídeos y audios falsos de políticos y gobernantes aludiendo a un tema en específico. Esto ha encendido las alarmas de las autoridades y empresas.

Según el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Appgate, se ha detectado un alza del 74 por ciento en el número de casos asociados a infracciones de copyright y fraudes, así como a la suplantación de identidad y generación de deep fakes.

De acuerdo con la información presentada por esta empresa, se detalla que la facilidad para acceder y utilizar herramientas generativas de la IA ha permitido a los ciberdelincuentes adoptar tácticas más sofisticadas para eludir controles y realizar ataques con mayor precisión y alcance.

El Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Appgate alerta sobre un incremento en casos vinculados a infracciones de copyright y fraudes a nivel global

En entrevista con Reporte Índigo, David López, vicepresidente de ventas en Latinoamérica de Appgate, afirmó que la IA se utiliza principalmente para imitar o suplantar identidades de personas reconocidas como políticos, celebridades o deportistas.

“Hemos observado un crecimiento significativo en los fraudes relacionados con la IA. Son técnicas más evolucionadas para engañar a clientes o usuarios de diversas industrias; es una problemática arraigada que ha venido evolucionando”, sostuvo.

El directivo precisó que la sofisticación que ofrece actualmente la Inteligencia Artificial ha diversificado el sistema digital, algo que han aprovechado los ciberdelincuentes para generar ataques masivos y cuyo objetivo es robar información.

“Es crucial entender que no todo lo que vemos en redes es cierto; debemos contrastar la información y notificar y denunciar ante las autoridades correspondientes. Como usuarios, debemos ser responsables de lo que publicamos”, precisó.

“El mundo se está transformando digitalmente y con ello los riesgos que conlleva esto. Debemos entender que no todo debe ser publicado; debemos ser más cautelosos en nuestra información personal. Los cibercriminales han evolucionado y por eso se deben mejorar los procesos de seguridad”

David LópezVicepresidente de ventas US/Latinoamérica de Appgate

En los últimos meses, autoridades locales y federales han alertado sobre la generación de diversas deep fake en redes sociales, las cuales consisten en imitar o suplantar a personas reconocidas como políticos, celebridades o deportistas.

 Alertan sobre robo de identidad por IA

En este contexto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México emitió una alerta a principios de este año ante el aumento de robos de identidad. Según sus estadísticas, de 2022 a 2024 se han registrado dos mil 995 reportes de este delito.

A esto se le suma un aumento del 204 por ciento en comparación con el año anterior. Lasmujeres y las personas de 26 a 40 años son las más propensas a ser víctimas de este delito.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente de esta asociación civil, ha señalado que la IA ha facilitado el trabajo a los ciberdelincuentes, ya que solo necesitan archivos de voz para generar frases completas, así como fotos o videos para “crear” circunstancias que afecten a las personas.

Diversos programas de Inteligencia Artificial son gratuitos para la población en general, y otros más sofisticados tienen un costo a partir de los 200 pesos, permitiendo crear imágenes, videos y audios falsos o perjudiciales para alguien en particular.

Artículos relacionados

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...

Uso de antibióticos a edad temprana aumenta riesgo de asma

Aunque estos medicamentos hayan salvado millones de vidas desde hace décadas, investigadores habrían encontrado que el uso de antibióticos...