Va CSP por 3 mujeres y 2 hombres en comité para PJ

Fecha:

Comparte esta noticia:

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que propondrá a tres mujeres y dos hombres para integrar el Comité de Evaluación que será el encargado de proponer, a nombre del Poder Ejecutivo, a los aspirantes a jueces, magistrados y ministros.

La Mandataria, que tiene como plazo hasta el próximo jueves 31 de octubre, se negó a adelantar los nombres de quienes conformarán esa instancia, aunque sí dejó en claro que la mayoría serán mujeres.

«Ya estamos trabajando en ello. Todavía no (puedo adelantar nombres), ya los vamos a presentar esta semana. Tenemos que presentar a cinco personas reconocidas que son las que van a seleccionar a quienes van a participar en la elección de jueces, magistrados y ministros. Lo mismo tiene que hacer el Congreso, con cinco, y lo mismo tiene que hacer la Corte, presentar cinco», dijo.

De acuerdo con la reforma constitucional, el Comité de Evaluación debe integrase por cinco personas reconocidas en la actividad jurídica, que recibirá los expedientes de los aspirantes a la elección de 2025.

Los seleccionados evaluarán el cumplimiento de los requisitos e identificarán a las personas mejor evaluadas que cuenten con los conocimientos técnicos necesarios y que se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica.

Los Comités integrarán un listado de las 10 personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los magistrados la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral e integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

También de las seis personas mejor evaluadas para los casos de magistrados y jueces de distrito. 

Posteriormente, depurarán la lista a través de una tómbola pública y regresarán los nombres a los representantes de los tres poderes, para su aprobación y posterior envío al Senado.

Medios públicos

Por otro lado, la Presidenta anunció que el Poder Ejecutivo busca transparentar todo el proceso de selección de aspirantes a través de los medios públicos.

En su mañanera, explicó que las entrevistas serán transmitidas, con la finalidad de evitar la opacidad.

«A partir de ahí vamos a abrirla a canales públicos, para que sea muy transparente el proceso. Se va a abrir una convocatoria, se va a dar a conocer quiénes se inscribieron, quienes pasaron la primera prueba, que se cumplan realmente los requisitos establecidos en la Constitución. Si hay entrevistas, de parte de la Comisión, se van a hacer públicas, no va a haber nada en lo oscurito», dijo.

«Eso, por parte del Ejecutivo, de la Presidencia, es lo que estamos planteando, a quiénes se va a entrevistar, quiénes van a participar en la tómbola y luego en la elección, que sea abierto, que todo el pueblo pueda ver quiénes se están inscribiendo. Vamos a abrir un espacio, lo hemos pedido, lo hemos solicitado a los medios públicos, para que se conozca».

Artículos relacionados

Seduvop defiende puente de Rioverde y asegura que obra no presenta fallas estructurales

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, **Isabel Leticia Vargas Tinajero, defendió la construcción...

PAN perfila a Enrique Galindo como su principal carta para la gubernatura en 2027

El Partido Acción Nacional reafirmó que el actual alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, se mantiene como su principal carta para...

Asalto en joyería del Centro Histórico agudiza preocupación por inseguridad entre comerciantes

El asalto a mano armada registrado en una joyería del Centro Histórico de la capital potosina encendió las...

Festival San Luis en Primavera no elevó ocupación hotelera; cayó hasta 6% respecto a 2025

Pese a la alta afluencia reportada durante el Festival San Luis en Primavera, la ocupación hotelera en la capital...