martes, julio 16, 2024

Vacuna rusa universal contra el cáncer funciona con éxito en ratones

Fecha:

Comparte esta noticia:

Una nueva vacuna revolucionaria contra el cáncer ha presentado excelentes resultados en ratones. Además, será personalizada para cada caso específico. 

Las primeras pruebas de la vacuna rusa, creada con tecnología universal para combatir todos los tipos de cáncer, se realizaron en ratones y arrojaron buenos resultados. Una vez que se termine de desarrollar esta tecnología, el fármaco se creará de forma individual para cada paciente con algún tumor.

Durante el 27° Foro Económico Internacional de San Petersburgo en Rusia, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Alexánder Guíntsburg, habló sobre cómo se está trabajando en esta nueva tecnología revolucionaria para eliminar el cáncer

De acuerdo con Guíntsburg, la vacuna comenzó a desarrollarse desde hace siete meses, cuando el presidente Vladímir Putin ordenó al gobierno que la financiara y la incluyera en el presupuesto. Es así que se comenzó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud y dos de los principales centros oncológicos, el Instituto de Oncología Herzen y el Centro Nacional de Investigación Médica en Oncología Blokhin.

¿Cómo va a funcionar la vacuna rusa?

La vacuna rusa será terapéutica y no preventiva, es decir, que se administrará únicamente a las personas que ya estén enfermas de cáncer. Esto ya que la vacuna ayudará a mostrar al sistema inmunológico de una persona con cáncer cómo distinguir una célula sana de una maligna. Además, las vacunas serán individuales y diseñadas para cada caso específico. 

El director del centro Gamaleya también afirmó que el fármaco está basado en la tecnología ARN mensajero (como las vacunas de Pfizer y Moderna contra el Covid-19), la cual pudieron reproducir en el laboratorio, pero desarrollando su propia versión del método, además de que está protegida por patentes rusas sin tener que utilizar ninguna de las occidentales.

Si bien las vacunas preventivas son necesarias para todas las personas sanas, en el caso de las tecnologías de ARNm, estas pueden causar efectos secundarios y funcionar de una peor manera. Es por esta razón que en el caso de una persona que ya está enferma y lucha contra el cáncer, los beneficios de la tecnología ARNm supera estos efectos secundarios y es mejor para los pacientes. 

La vacuna se comenzó a probar en ratones

La eficacia del fármaco ha tenido buenos resultados y ahora mismo está en marcha. Según Alexánder Guíntsburgestán probando la vacuna en ratones inoculados con melanoma.

El experimento ha demostrado que después de 15 días, que es cuando el sistema inmunológico comienza a funcionar, se presenta una gran diferencia en el tamaño del tumor entre los animales vacunados y no vacunados. Como resultado, los ratones que no fueron vacunados murieron entre los días 19 y 22, mientras que los que fueron vacunados todavía siguen vivos. 

Como resultado de todos los esfuerzos realizados, se ha creado una tecnología universal que permitirá resolver todos los problemas de la oncología. No obstante, aún se está desarrollando la forma en que se implementará esto en la práctica, pues, para determinar el tipo de vacuna, el procedimiento actual aún tarda cerca de un mes, lo cual es un plazo muy largo. 

“A partir de biopsias de tumores determinaremos qué mutaciones han surgido allí y, con base en estas mutaciones, utilizando programas nacionales originales que se están desarrollando actualmente, reconstruiremos el diseño del ARNm que codificará los péptidos necesarios para enseñar al sistema inmunológico a responder al tumor”, explicó Guíntsburg sobre el procedimiento para personalizar cada vacuna. 

Sin embargo, el director del centro Gamaleya aseguró que su equipo está trabajando para reducir los tiempos de este procedimiento.

Artículos relacionados

Reforma Judicial elimina privilegios: Monreal

El Senador Ricardo Monreal Ávila en su visita a San Luis Potosí mencionó que la próxima reforma al...

Caso Colosio deberá quedar “sin sospecha” en gobierno de Sheinbaum, anticipa AMLO

López Obrador pidió que se dé respuesta a la orden de aprehensión contra el segundo tirador que solicitó...

Mariana Echeverría se une a ‘La Casa de los Famosos México 2’ como la décima participante 

La conductora y participante de 'Me Caigo de Risa' será una de las celebridades que estará en 'La...

Ricardo Gallardo pide a su gabinete mejores resultados

• A poco más de dos meses del Tercer Informe, deben cumplir de acuerdo con lo proyectado para...