domingo, marzo 23, 2025
spot_img
spot_img

Vaticano investiga acusaciones de abuso en sociedad católica fundada en Perú

Fecha:

Comparte esta noticia:

El Vaticano está investigando acusaciones de abuso sexual, físico y psicológico en una sociedad católica fundada en Perú en la década de 1970, y que se ha expandido a otros países de América Latina. 

El Sodalicio de Vida Cristiana (SCV), una sociedad católica secreta fundada en Perú, enfrenta acusaciones de abuso sexual, físico y psicológico, y ahora está bajo escrutinio del Vaticano después de una investigación de meses.

Santiago, quien fue abusado sexualmente por el fundador del SCV, espera que finalmente se haga justicia. “Entras en una especie de confusión mental, hay algo que no está bien, pero no estaba claro”, relata Santiago, cuya identidad se mantiene en el anonimato. Ahora, décadas después, espera que el Vaticano actúe.

El fundador del SCV, Luis Fernando Figari, ha sido acusado de abuso sexual, físico y psicológico contra numerosos reclutas adultos y menores. Santiago recuerda vívidamente cómo Figari lo violó cuando tenía 17 años, diciendo que era «la única manera de ver correctamente su aura».

La investigación del Vaticano se ha centrado en las acusaciones contra el SCV, y se espera que se tomen medidas serias, incluida la disolución de toda la organización.

El SCV ha admitido que se produjeron abusos, y en 2017 separó a Figari del grupo. Sin embargo, las víctimas exigen más que disculpas y reformas superficiales.

El papa Francisco ha mostrado su compromiso con el caso: “Estamos trabajando en esto. Estamos tratando de sacar a la luz esta situación”, afirmó el año pasado.

El SCV ha recibido orientaciones específicas para abrir procesos de investigación a algunos miembros, pero la información es confidencial por ahora.

Figari ha negado todas las acusaciones en su contra, pero las víctimas como Santiago esperan que se haga justicia.

La lucha por la justicia ha sido larga y difícil. El sistema legal peruano desestimó un caso penal en 2017 debido a la falta de presuntas víctimas que se presentaran.

El Vaticano tiene el poder de disolver el SCV y ordenar reformas radicales, incluida la expulsión de miembros culpables.

Artículos relacionados

No quiero autos construidos en México.- Trump

El Presidente Donald Trump dijo no haber cambiado su posición respecto aimponer aranceles a los autos importados desde México y Canadá luego de haber...

Marcha la CNTE otra vez, ahora de San Cosme al Zócalo

Una marcha del Metro San Cosme al Zócalo es la última actividad de las 72 horas de protesta de la...

No puedo comprometer presupuesto, dice CSP a CNTE

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que aunque quisiera dar más, no puede comprometer un presupuesto adicional para las...

Como si fuera zoológico.- Buscadora reclama visita a rancho

Integrantes de colectivos que buscan a sus desaparecidos han mostrado su descontento con la organización de la visita...