Un total de 16 mandatarios extranjeros asistirán a la toma de protesta de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre.
Entre los mandatarios confirmados figuran Luiz Inácio «Lula» da Silva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile; Gustavo Petro, de Colombia; y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.
También vendrán a México los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Guatemala, Bernardo Arévalo; de Honduras, Xiomara Castro; de Belice, John Briceño; y de Ghana, Nana Addo Dankwa.
Otros presidentes que estarán presentes en la ceremonia son Luis Rodolfo Abinader Corona, de República Dominicana; y Santiago Peña, de Paraguay, entre otros.
Como la Casa Blanca informó más temprano, en representación del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará la Primera Dama, Jill Biden.
Para la ceremonia de toma de protesta, la Cancillería invitó a todos los países con los que México tiene relaciones diplomáticas, incluso Rusia.
Un listado elaborado por la Oficina de Sheinbaum, difundido este miércoles, señala que han confirmado su asistencia 105 países y 22 organismos internacionales.
De las naciones confirmadas, 16 enviarán a sus respectivos Mandatarios, ya sean presidentes o primeros ministros.
Además, asistirán 4 vicepresidentes; 4 titulares de órganos legislativos; 17 representantes a nivel ministerial; 10 viceministros; 10 titulares de organismos internacionales, así como embajadores residentes y concurrentes.
En representación del Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien vendrá a México en noviembre, acudirá el ex Presidente de la República Federal de Alemania, Christian Wilheim Walter Wulff.
El 1 de octubre, Sheinbaum tomará posesión en la Cámara de Diputados como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.