Importadores y agentes aduanales de Matamoros grabaron y exhibieron a algunos de los extorsionadores que les imponen «aranceles» ilegales en las aduanas.
Uno de ellos se identifica como Roberto García, llega a bordo de un Hyundai Elantra gris, con placas NDD-99-46 de Tamaulipas y presume en su perfil una foto con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Otro más exige comunicarse al WhatsApp 8685991707.
Imágenes de cámaras de circuito cerrado compartidas a REFORMA revelan que en Matamoros, un sujeto que se identifica como «Roberto García» es uno de los que se presenta en las oficinas de empresas para cobrar las cuotas ilegales.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, algunos de los afectados ya informaron y entregaron evidencias al FBI en El Paso, Texas.
REFORMA dio cuenta de que los criminales manejan incluso un catálogo con conceptos y tarifas tanto para productos que entran con pedimentos de importación legales, como para aquellos que son «chuecos» y por los que llegan a cobrar arriba de mil dólares.
De acuerdo con las denuncias, los extorsionadores saben los nombres de las empresas, lo que importan o exportan, los nombres de los agentes aduanales, lo cual les hace sospechar que la información sale de las mismas aduanas que actualmente están bajo la responsabilidad de militares y marinos, aunque también opera ahí personal civil.
En las agencias aduanales, lo primero que hace Roberto García es preguntar por el titular de la patente -a quien identifica por su nombre completo-, o por alguien encargado del área administrativa. «En el caso de las empresas, exige contactar al titular, al encargado o al contador», narró una de las víctimas.
Cuando no encuentra a quien busca, deja un papel con un número celular con terminación 9726 y el siguiente mensaje: «que se comuniquen con las empresas de Matamoros para revisar un listado».
Quienes lo han contactado por celular, han advertido que «Roberto García» tiene como imagen de perfil una fotografía en la que aparece al lado de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
En otros casos, cuando no encuentran a nadie o desisten de esperar afuera, los extorsionadores dejan el siguiente mensaje escrito debajo de la puerta:
«Derivado de que nuestro personal lo ha visitado en varias ocasiones y al no tener una respuesta positiva de su parte, le comunico que se le solicita se comunique con carácter de urgente mediante mensajes al WhatsApp 88685991707, en el cual le estaremos dando instrucciones debidas para el óptimo desarrollo de sus operaciones. Sin más por el momento, estamos a sus órdenes. Atentamente H. Matamoros».