SERÁ SU CONCEJO MUNICIPAL QUIEN TOME LA DECISIÓN
REALIZA LA COMISIÓN DEL AGUA LA ÚLTIMA SESIÓN DE TRABAJO; DESAHOGÓ 104 ASUNTOS DE 110 TURNADOS
El nuevo municipio de Villa de Pozos no será integrado al INTERAPAS antes del 1 de octubre, como se propuso en una iniciativa de reforma al Decreto de creación del organismo, porque debe ser su Consejo Municipal, una vez en funciones, quienes tomen la decisión de integrarse o no.
La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, dijo que no hay ningún riesgo de que en este proceso de transición, los habitantes de la demarcación se queden sin el servicio de agua, saneamiento y drenaje, porque además este ha sido el compromiso del alcalde de la Capital.
En su última sesión de trabajo, las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, informaron que se desahogaron 104 asuntos de los 110 que le fueron turnados y los pendientes tienen que ver con temas que competen a organismos operadores.
Dijo que una vez que el Concejo Municipal de Villa de Pozos entre en funciones, deberá tomar la decisión de prestar el servicio a través de integrarse al INTERAPAS o que la Comisión Estatal del Agua los apoye.
En la sesión de la Comisión del Agua, los diputados Alejandro Leal Tobías y Liliana Flores Almazán, coincidieron en que se logró que los organismos operadores de agua le dieran legalidad, seriedad y sensibilidad social a sus propuestas de cuotas y tarifas, ya que no tenían la importancia que se merecen.
Se dejó en claro que entre los asuntos pendientes hay algunos de los organismos de Axtla de Terrazas y Matehuala, que deben ser resueltos por la Junta de Gobierno respectiva, además de la iniciativa de extinción del INTERAPAS, que está a la espera de opiniones de los Ayuntamientos involucrados, y una propuesta del propio organismo sobre incentivos fiscales.
La diputada García Román, dijo que la Comisión del Agua en la siguiente Legislatura, tendrá los elementos suficientes para analizar y resolver los temas que recibirá, además de la revisión de las cuotas y tarifas anuales que mandan los organismos operadores.