jueves, julio 18, 2024

Viuda y concubina tienen el mismo derecho a reclamar la pensión 

Fecha:

Comparte esta noticia:

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que tanto la viuda como la concubina tienen el mismo derecho a reclamar la pensión por viudez

En un fallo histórico, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que tanto la viuda como la concubina tienen el mismo derecho a reclamar la pensión por viudez ante la muerte del trabajador asegurado, estableciendo un precedente significativo en materia de derechos laborales y familiares.

El caso en cuestión involucra a una viuda que reclamó su derecho a la pensión por el fallecimiento de su esposo. Sin embargo, este derecho inicialmente se concedió a otra persona que se presentó como concubina del trabajador, acreditando una convivencia de cinco años previos a su muerte. Ante esta situación, la viuda llevó su caso a la Suprema Corte.

Durante el proceso, la Segunda Sala resaltó la validez del reconocimiento de una relación de hecho, como es el concubinato, pero enfatizó que esto no puede invalidar los derechos de la persona legalmente reconocida como cónyuge. Según el principio de primacía de la realidad, la existencia de un concubinato no elimina los elementos de ayuda y solidaridad inherentes al matrimonio.

Así, en circunstancias donde la esposa reclama derechos laborales del trabajador fallecido y no existe disolución legal del vínculo matrimonial, la pensión no puede ser negada debido a la existencia de una concubina reclamando los mismos derechos. En tales casos, la autoridad debe determinar la proporcionalidad en el otorgamiento de beneficios a ambas partes.

El amparo directo en revisión 6428/2023, presentado por la ponente Yasmín Esquivel Mossa, fue resuelto en sesión del 31 de enero de 2024 por unanimidad de cinco votos. Este fallo representa un avance importante en el reconocimiento de los derechos de las parejas, tanto en matrimonio como en concubinato, y establece un importante precedente para futuras situaciones similares.

Artículos relacionados

Trabajadores y jueces alistan resistencia a reforma judicial

Magistrados, jueces y trabajadores del organismo analizan la medida en caso de que se apruebe la elección por...

Geraldine Bazán demanda a Maxine Woodside por comentarios misóginos

Geraldine Bazán demandó a la periodista Maxine Woodside por presunta discriminación y violencia familiar, así lo informó el reportero Sebastián Reséndiz...

Un futuro robado: niñas afganas pierden 3 mil millones de horas de aprendizaje

Desde que el 20 de diciembre de 2022 se oficializó la prohibición de que las niñas afganas no pueden asistir...

Uso de antibióticos a edad temprana aumenta riesgo de asma

Aunque estos medicamentos hayan salvado millones de vidas desde hace décadas, investigadores habrían encontrado que el uso de antibióticos...